México.- La Policía Federal reaccionó a la exhibida que dio el capo Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, quien acusó a Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de recibir dinero del narcotráfico desde 2002

El vocero de la PF, José Ramón Salinas, aseguró que tales acusaciones sólo buscan desacreditar las acciones de la institución. 

"La nota del presunto narcotraficante, difundida a través de un periódico, tiene como objetivo inhibir la acción de la autoridad en contra de las organizaciones criminales mediante el descrédito público de quienes los han combatido en los hechos", dijo Salinas. 

En una carta de la que le informábamos en SDPnoticias, el capo, detenido el 30 de agosto de 2010, también reveló que ex titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y el General, Mario Arturo Acosta Chaparro, fueron los principales operadores de las negociaciones que el gobierno federal buscó con los líderes de los principales cárteles del narcotráfico

En conferencia de prensa, en la que no se aceptaron preguntas, José Ramón Salinas leyó un breve comunicado en el que se destacó que "La Barbie", preso en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, reiteradamente ha intentado chantajear a la autoridad para obtener beneficios en la prisión. 

"Interno en un penal federal de máxima seguridad, ha pretendido tener ventajas en su estancia, incluso amenazando con huelgas de hambre como factor de presión", aseguró el vocero de la SSP. 

Senadores piden investigación a fondo 

El tema no es menor, y los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) pidieron que se inicie una investigación en contra de García Luna. 

Omar Fayad , presidente de la Comisión de Seguridad Pública, de extracción priista, afirmó que el caso debe ser tomado directamente por la PGR e incluso por quien asuma esa posición en el nuevo Gobierno. 

Así opinó también el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el perredista Alejandro Encinas, quien solicitó que se indaguen a fondo los supuestos vínculos de García Luna y su equipo con el narco.