El crecimiento de la economía mundial se desacelerará en 2012 a 3.3 por ciento, después del 3.8 registrado en 2011, mientras que la economía de Estados Unidos seguirá su recuperación, estimó el Consejo Europeo de Asesoría Independiente.

 

Al presentar este martes su informe 2012 en Berlín, el Consejo previó que la economía de la Unión Europea (UE) bajará a 0.2 por ciento este año, mientras que la de los países de la zona euro también caerá a 0.2 por ciento.

 

Eso significa un fuerte freno para la expansión económica a causa de la crisis de la deuda pública en Europa. El crecimiento de los países de la UE fue de 1.6 por ciento en 2011.

 

El director del Consejo Europeo de Asesoría Independiente, Jan Egbert Sturm, indicó que la incertidumbre en torno al destino del euro ha tenido como efecto el frenar la economía real en los 27 países miembros de la UE.

 

El Consejo, de ocho expertos, apuntó que la confianza de los productores y de los consumidores en Europa podría repuntar en cierta medida hacia finales de este año.

 

Los países emergentes serán los protagonistas del crecimiento, mientras que Estados Unidos y la UE quedarán por debajo de su potencial.

 

El comercio mundial también se desacelerará en forma considerable a 3.9 por ciento, después del 12.2 por ciento registrado en 2010 y de 6.2 en 2011.

 

En Estados Unidos el bloqueo mutuo de las fuerzas políticas en el Congreso y la aproximación de las elecciones presidenciales conducirá a una mayor incertidumbre. Sin embargo, las empresas tendrán buenas ganancias, en especial las más grandes.

 

En ello influirá la política de tasas de interés muy bajas en ese país, lo que impulsará la economía estadunidense durante la segunda mitad de 2012 y ésta crecerá en 1.9 por ciento después del 1.7 por ciento de 2011.

 

Los expertos pronosticaron para China un crecimiento de 8.1 por ciento en 2012, para India de 6.5 por ciento, para Rusia de 3.5 por ciento y para América Latina de 3.5 por ciento.

 

La cifra para esa región se elaboró con base en los pronósticos para Brasil, México, Chile, Argentina, Colombia, Perú y Venezuela.

 

En la zona de la divisa única de Europa, la tasa de inflación será de 1.5 por ciento, después del 3.0 por ciento en 2011, el desempleo aumentará a 9.9 por ciento, luego del 9.7 por ciento del año pasado.

 

En la zona del euro, el consumo doméstico será débil en Francia, Italia, España y los países de la periferia europea. En cambio, las economías nórdicas permanecerán robustas.

 

Alemania podría crecer 0.4 por ciento, mientras que Francia, España e Italia decrecerán y la economía de Grecia caerá en menos 3.6 por ciento.

 

La mayor tasa de crecimiento económico en los países del euro se registrará en Estonia con 2.4 por ciento y en República Eslovaca con 2.0 por ciento.

 

El Consejo Europeo de Asesoría Independiente está integrado por ocho expertos a cargo de prominentes institutos de investigación económica de Alemania, Suiza, Estados Unidos, Suecia y Francia.