30 de abril de 2024 | 12:37 p.m.
México

Denuncia PAN represión de Guardia Nacional a caravana migrante

Acción Nacional señaló que el gobierno de López Obrador no entiende que las puertas cerradas no arreglan el fenómeno de la migración.
Compartir en

México.- La secretaria de Asuntos Internacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo, denunció que la Guardia Nacional reprimió a las cientos de personas en tránsito que ingresaron al país el 20 de enero cruzando el río Suchiate, y exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entender que una política de puertas cerradas no resolverá el fenómeno migratorio.

En un comunicado emitido por el blanquiazul, la líder panista califica como “deplorable” la actuación “claramente violatoria de derechos” por parte de las fuerzas federales contra los integrantes de la caravana migrante.

Además, recalcó que la llegada masiva de personas provenientes de Centroamérica es responsabilidad directa del gobierno de la llamada ‘cuarta transformación’, pues fueron ellos quienes pusieron sobre la mesa ofertas laborales y les engañaron sugiriendo que no iban a reprimirlos.

“Es deplorable que el gobierno federal impulse una política migratoria de represión (…) particularmente cuando el mismo López Obrador llamó a los centroamericanos a venir a territorio mexicano prometiéndoles cuatro mil empleos unos días antes”.

Mariana Gómez del Campo

Migración no parará si no se atienden sus causas: PAN

Mariana Gómez del Campo Gurza subrayó que México tiene desplegados a 27 mil elementos de la Guardia Nacional en ambas fronteras por acuerdo con Estados Unidos y ante la imposibilidad de negarse a los caprichos de su presidente Donald Trump, quien prácticamente ha hecho a México pagar por su anhelado muro.

Esto, mientras la inseguridad en el país no parece tener fin y experimentamos las tasas de homicidios más altas registradas en toda la historia. “En los hechos, la violencia no se ha detenido, sino que ha aumentado”.

Finalmente, la líder panista instó al gobierno de López Obrador a darse cuenta de que “los flujos migratorios no se detendrán, sino que se agudizarán si no se atienden con eficacia las causas de la migración que son la pobreza y la violencia en Centroamérica”.

“Las redadas dispersan a las personas y las exponen a perderse en caminos inhóspitos que muchas veces están controlados por el crimen organizado”.

Mariana Gómez del Campo