(Ampliación)

México, 29 Feb. (Notimex).- El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, advirtió que sin paz social no hay democracia, y llamó a trabajar para evitar que la próxima elección sea un problema más para los mexicanos.

En el marco de la XXXII sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) dijo que ?no respetar el marco legal y su espíritu afecta las contiendas electorales y distorsiona el poder del sufragio?.

Recordó que la imparcialidad de la elección es responsabilidad del IFE, mientras que la paz social y la seguridad es responsabilidad de los gobiernos federal y locales.

A un mes para el arranque de las campañas presidenciales, Valdés Zurita pidió a todos los candidatos, partidos políticos y servidores públicos de los tres niveles de gobierno no intervenir fuera del marco legal.

En 2012 garantizar la paz social se convierte en una contribución a la democracia, dijo y pidió a los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) trabajar para evitar que esta elección sea un problema más para los mexicanos.

En el marco también de la firma del convenio de seguridad para coordinar acciones que permitan garantizar la seguridad pública durante el proceso electoral federal 2011-2012 en Palacio Nacional, lamentó que existan zonas en condiciones de inseguridad que erosionan la convivencia diaria.

?Necesitamos seguridad para que las consejeras, los consejeros y los consejos locales y distritales puedan transitar libremente a lo largo del país; para que los capacitadores puedan realizar su trabajo; se requiere establecer la confianza en los espacios públicos; necesitamos que nuestros funcionarios caminen una y otra vez cada sección electoral?.

Los mexicanos, apuntó Valdés Zurita, ?necesitamos escuchar a los candidatos; necesitamos que recorran libremente sus distritos, calle por calle, para exponer sus propuestas y conocer las necesidades de la gente; es indispensable que candidatos y ciudadanos transiten sin temor por el país?.

Se trata de que los mexicanos podamos participar con libertad y votar en paz. ?Queremos que la ciudadanía sólo se preocupe por informarse, por cuidar su credencial para votar y por acudir a las urnas?, comentó.

?De nada sirve contar con un modelo electoral educativo transparente y con las instituciones para dar certeza a los resultados de la votación si la contienda puede ser alterada por factores ajenos a la vida democrática?, apuntó el consejero presidente.

Garantizó que todos los plazos y la ley se seguirán cumpliendo puntualmente; además todas las casillas se instalarán incluso ahí donde existen condiciones de inseguridad, y ?la noche de la jornada electoral el IFE dará estimaciones de los resultados; incluso si estos son estrechos, explicaremos con claridad las tendencias?.

La noche del 1 de julio funcionará el mejor Programa de Resultados Electorales Preeliminares que se haya diseñado en la historia del IFE, y en la noche del lunes siguiente el IFE pondrá a disposición la copia digitalizada de las actas de votación de cada una de las más de 145 mil casillas que se instalarán.

NTX/GYP/PPS