México, 17 May. (Notimex).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que concluyó la revisión del Pliego General de Demandas presentado a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

El SNTE destacó el objetivo de continuar el mejoramiento de la calidad de la educación y atender las legítimas demandas de mejorar los niveles de los trabajadores de ese sector.

 

Indicó que para el personal de educación básica se acordó un incremento de 4.25 por ciento al sueldo tabular y de 1.5 por ciento a prestaciones a partir del 1 de enero de 2012.

 

En un comunicado, señaló que también se otorgó un incremento de 3.8 por ciento a las percepciones del Personal Docente, No Docente y de Apoyo y Asistencia a la Educación Media Superior y Superior (Homologados).

 

Asimismo se hará una equiparación de los salarios del personal que trabaja en los planteles federales de la SEP de educación media superior y superior a los niveles de la UNAM, en los términos del convenio de homologación.

 

El SNTE expuso que la SEP se comprometió a continuar acciones de capacitación y actualización de los docentes en los programas de la Reforma Integral de la Educación Básica, de manera especial en la enseñanza de matemáticas, español, lectura y ciencias.

 

Asimismo se incrementaron a mil millones de pesos los recursos para el Programa de Estímulos a la Calidad Docente, que serán aplicados en 2013, mientras al Proyecto de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información se destinarán 200 millones de pesos.

 

De igual forma se canalizarán 500 millones de pesos para Carrera Magisterial y 450 millones de pesos para la creación de plazas, que serán aplicados en los términos de lo establecido en la Alianza por la Calidad de la Educación.

 

El acuerdo también contempla destinar mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de las Escuelas Normales y más de tres mil millones de pesos para mejorar la infraestructura y el mantenimiento de las escuelas.

 

Se asignan asimismo 100 millones de pesos para el Fideicomiso del Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio, y se incrementarán los estímulos por permanencia en el servicio ?Ignacio Manuel Altamirano? y ?Rafael Ramírez?, así como al mérito académico ?José Vasconcelos?.

 

También se acordó asignar 60 millones de pesos para el Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación y No Docente del Modelo de Educación Media Superior y Superior.

 

De igual forma se destinan 100 millones de pesos para el Programa de Tecnologías de la Información para el personal Docente de los Subsistemas de Educación Media Superior y Superior.

 

Para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica (PAAE) se ofreció un incremento de 4.2 por ciento al salario y de 1.2 por ciento en prestaciones, a partir del 1 de enero de 2012.

 

También se asignaron 50 millones de pesos para el Programa de Tecnologías de la Información para el PAAE, así como 50 millones de pesos para el Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera para los Trabajadores de Apoyo y Asistencia a la Educación del Catálogo Institucional de Puestos de la SEP federal.

 

El sindicato aclaró que los recursos con los que se atienden las demandas del magisterio nacional serán administrados por el gobierno federal, a través de la propia Secretaría de Educación Pública.

 

La SEP y el SNTE refrendaron el compromiso de continuar avanzando en los procesos que permitan elevar la calidad educativa que demanda el país, en beneficio de millones de niñas, niños y jóvenes.