Nacional

Robo a negocio y extorsión incrementarán con la reapertura económica: Experto

ExtorsionadoresArtemio Guerra / Cuartoscuro

También volverán a operar los préstamos gota a gota por la necesidad de efecto de los comerciantes, prevén.

México.- Con la reapertura de las actividades económicas en el país tras la cuarentena por la pandemia de Covid-19 las redes criminales volverán a operar, afirmó Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), particularmente incrementarán los delitos de robo a negocio y extorsión, ya sea telefónica o cobro de piso.

El experto dijo a SDPnoticias que con el el cierre de negocios disminuyeron algunos delitos pero volverán a operar a la par de la apertura que están teniendo los negocios de acuerdo con el Semáforo Alerta Covid-19 que en varios estados se encuentra en naranja y amarillo.

"Vuelve a conllevar a que las redes criminales vuelvan a operar... robo a negocio... de una estética, abarrotería, botica, pequeñas y medianas empresas... fraude telefónico... no es un delito de sangre pero también mata... que se agudiza con el cobro de derecho de piso"Raúl Sapién Santos. CNSP

Sapién comentó que el fraude telefónico y otras de sus modalidades antes de la pandemia se realizaba con el pretexto de liberar supuestos permisos en los que las organizaciones criminales solicitaban cuotas que van de los 150 a los dos mil pesos.

Préstamos gota a gota incrementan con la necesidad de efectivo

Otras de las actividades irregulares que se incrementaron por la pandemia son los llamados préstamos gota a gota, que no están regulados e imponen un interés excesivo, los cuales son operados por grupos criminales trasnacionales, principalmente de países sudamericanos.

Dichos préstamos principalmente a comerciantes se dieron ante la falta de flujo de efectivo y apoyos gubernamentales, así como la disminución de ventas y cierre de negocios.

"Fueron víctimas de bandas delincuenciales de carácter trasnacional... en donde les daban el crédito fuera de todos los protocolos con tasas de interés sumamente altas... eran amedrentados, es otra forma de extorsión"Raúl Sapién Santo. CNSP

Raúl Sapien participa en las mesas sobre extorsión con autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), por lo que llevan la propuesta de ampliar el Ministerio Público Virtual. 

Ante la comisión de cualquier delito recomendó a los dueños de negocios denunciar ante la autoridades, pero señaló que aún está pendiente que se logre la proximidad de las policías municipales con los vecinos y que estén depuradas para no tener infiltrado al crimen organizado.