Nacional

Bajaron delitos 30%, sólo aumentaron homicidio y extorsión: AMLO

AMLOGalo Cañas / Cuartoscuro

López Obrador dijo que el homicidio doloso y la extorsión han aumentado 7.9 y 12.7 por ciento, respectivamente

México.- AMLO aseguró que desde noviembre de 2018 a la fecha el delito de secuestro; feminicidio; robos a transeúnte, a transportista, de vehículo, en transporte público colectivo, en transporte público individual y a negocio han disminuido 30 por ciento.

Durante el Segundo Informe de Gobierno este 1 de septiembre en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, sin embargo, el homicidio doloso y la extorsión han aumentado 7.9 por ciento y 12.7 por ciento, respectivamente, debido a que estos delitos tienen que ver con la delincuencia organizada.

“Casi en todos los delitos ha habido disminuciones en comparación con noviembre de 2018. Hay menos secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, robo de vehículo, robo en transporte público colectivo, robo en transporte público individual, robo a negocio y robo a casa habitación, en todos ellos se ha registrado una baja del orden del 30 por ciento en promedio”AMLO

López Obrador mencionó que en el combate a la delincuencia se ha establecido una nueva estrategia con el apoyo en el trabajo, la educación y el bienestar para procurar que la gente se una a grupos del narcotráfico.

En el Informe de Gobierno 2020, AMLO mencionó que se estableció el “cuerpo de paz” de la Guardia Nacional, el cual ya cuenta con 97 mil elementos.

“Para alojar a estos responsables de la seguridad del pueblo, se han construido 79 cuarteles, se encuentran en proceso 34, y están por iniciarse 135 más con lo cual llegaremos a 248 cuarteles a finales de 2021”AMLO

Añadió que para esta tarea ha sido muy importante el apoyo de las Fuerzas Armadas, por lo que agradeció al secretario de Marina,Rafael Ojeda y al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Como dijo en su spot para este evento, López Obrador reiteró que ya no manda la delincuencia organizada; no hay torturas, desapariciones, masacres; se respetan los derechos humanos y se castiga a los culpables.

“Ya no hay en el gobierno federal funcionarios como García Luna”AMLO