30 de abril de 2024 | 10:46 a.m.
México

    Avalan reformas para sancionar a delincuentes que porten armas

    Compartir en

    México, 28 Feb. (Notimex).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para sancionar a presuntos delincuentes que porten armas de fuego, pese a que éstas no estén cargadas o no funcionen.

    Las reformas que fueron avaladas en la sesión de este día en San Lázaro con 296 votos a favor, 47 en contra y 13 abstenciones, adicionan el Artículo 92 de la referida legislación.

    Así, ?los delitos previstos en este capítulo se sancionarán aun cuando el arma no cuente con proyectiles, cargador, se encuentre en mal estado, le falte alguna de sus piezas o se encuentre desarmada?, se estableció.

    Los diputados aprobaron el dictamen que busca evitar que presuntos delincuentes gocen del beneficio de la libertad provisional bajo resguardo, para que posteriormente se sustraigan o evadan la acción de la justicia.

    En el documento, se señaló que el fácil acceso a las armas de manera ilícita, a menudo agrava la violencia, y a medida que crece el grado de sofisticación de las mismas, su letalidad también aumenta.

    Se indicó que como parte de las acciones necesarias para combatir el problema de la inseguridad pública en el país, es necesario analizar la gravedad y las diversas modalidades de las conductas antijurídicas relacionadas con el uso de armas de fuego.

    ?Por ello, los cuerpos normativos que regulan la posesión y portación de armas de fuego, deben responder a las actuales circunstancias, además de crear una cultura adecuada en este tema?.

    Ello, ?a través de brindar la información necesaria para que los ciudadanos puedan ejercer esta prerrogativa de forma responsable y obtener como resultado la seguridad de la sociedad?, destacó.

    Se precisó que en un momento tan delicado y de tan enorme trascendencia en México, el orden y la paz social deben ser resguardados adecuadamente.

    Por ello, se requiere atender las propuestas sobre la correcta regulación del uso de armas de fuego y considerar como delito grave la portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, puntualizó el documento.

    NTX/LCR-MPG/MAC/CONFE