México.- Abogados de Rosario Robles Berlanga, ex funcionaria de la administración de Enrique Peña Nieto, pidieron la recusación del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, por estar legalmente impedido de seguir en el caso de la ex funcionaria.

En un comunicado se indicó que los defensores Julio Hernández Barros y Epigmenio Mendieta pidieron al Consejo de la Judicatura Federal la recusación del juzgador, por considerar que no ha actuado de manera parcial, y ha juzgado de manera ilegal y “con ánimos de animadversión en perjuicio de Robles”.

Los defensores explicaron que el proceso contra Robles Berlanga ha sido ilegal, pues este 21 de octubre se ordenó reponer la continuación de la audiencia inicial contra su cliente, únicamente para fijar la medida cautelar de prisión preventiva.

"Dado el comportamiento de Delgadillo Padierna, está legalmente impedido para seguir conociendo de la tramitación de la causa penal 314/2019, en términos de los artículos 36 y 37, fracción VII, del Código Nacional de Procedimientos Penales"

comunicado defensa Rosario Robles

En otra audiencia, llevada a cabo el 23 de octubre, se ratificó esta medida, la cual fue considerada “incorrecta” pues no hay riesgo de fuga.

Por último los abogado consideraron que Delgadillo Padierna perdió toda la objetividad y el respeto debidos en un juicio.

"No ha sido digno de la alta investidura que porta, ni acorde con los parámetros constitucionales convencionales y legales que rigen la actuación judicial; ha evidenciado un comportamiento agresivo, grosero y parcial en contra de la imputada y su equipo de letrados" comunicado defensa Rosario Robles.

comunicado defensa Rosario Robles