México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) evitó declarar sobre la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que dejó a México Libre sin registro como partido político nacional y sin la oportunidad de participar en la elección federal del año que entra.

“No tengo opinión. Yo creo que son procesos que llevó a cabo el INE y, en este caso el tribunal”, aseguró López Obrador en su ‘mañanera’ de este 15 de octubre a pregunta expresa de la prensa sobre lo sucedido un día antes, cuando la Sala Superior del TEPJF ratificó la resolución del INE.

Además, AMLO aseguró que su administración no intervino en la decisión del tribunal o del Instituto Nacional Electoral, instancia que en septiembre pasado también había negado el registro al partido por irregularidades en el financiamiento del partido en formación.

“Yo lo único que quiero dejar de manifiesto es que nosotros nos mantuvimos al margen, que es parte también de los cambios. Antes, los presidentes decidían a quién dar un registro y a quién no; a quién darle una candidatura, a quién no, Ya eso pasó a la historia, al basurero de la historia. Ya no se aplica”.

AMLO

AMLO no emite declaración sobre nuevos partidos políticos

AMLO tampoco emitió declaración alguna sobre los nuevos partidos políticos que sí recibieron su registro durante la sesión del Tribunal Electoral de este miércoles, e incluso preguntó a los miembros de la prensa reunidos en el Salón Tesorería cuáles eran estas organizaciones.

Luego de conocer que los nuevos partidos que participarán en las elecciones de 2021 son Fuerza Social por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario, se limitó a responder; “ah, sí. No, no opino; esa es una decisión del INE”.

Finalmente, señaló que su gobierno no interviene en el trabajo de otros poderes de la unión, estados y municipios u organismos autónomos, por lo que no hay “palomas mensajeras” como en el pasado.

“Aprovecho para que se sepa, esto en general, no sólo en servidores públicos de los poderes, sean legisladores, sean jueces, magistrados, ministros: yo no tengo palomas mensajeras ni halcones, no mando mensajes, para que no usen mi nombre”.

AMLO