Nacional

Decisión de la Corte sobre aborto en Veracruz deja en indefensión a las mujeres: Organizaciones

Protesta por aborto legal en México.Cuartoscuro

Organizaciones, activistas y mujeres expresaron su decepción respecto al rechazo en la SCJN al proyecto sobre despenalización del aborto

México.- Luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un proyecto relacionado a la despenalización del aborto en Veracruz, organizaciones civiles, activistas y mujeres expresaron su decepción por la actuación de los misnitros y acusaron que mientras siguen con la discusión, las mujeres son quienes quedaron en indefensión al no reconocerles sus derechos reproductivos.

En conferencia de prensa, las organizaciones que solicitaron el amparo en Veracruz desde 2016 por la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), dijeron que hoy la Corte pudo tomar una decisión histórica y garantizar el derecho al aborto legal de las mujeres, pero al contrario, no hubo discusión sobre el fondo del proyecto.

“Para nosotras la resolución de la Corte deja en estado de indefensión no solo a las amparistas sino a las mujeres en Veracruz y el país porque no se resolvió el amparo, no se discutió la situación del aborto y sólo tomaron un tema que era la omisión legislativa, pero en el fondo se trata de los derechos humanos de las mujeres”.María de la Luz Estrada

María de la Luz Estrada, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir y del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) explicó que el origen del proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, es un incumplieminto del agravio comparado derivado de la segunda declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Veracruz, y que lo establece la Ley General de Acceso a las Mujeres a un Vida Libre de Violencia, pues ambos mecanismos evidenciaron marcos normativos violatorios a los derechos reproductivos.

Fue en junio de 2016 que se presentó un informe ante el Congreso de Veracruz a través de la Conavim donde se reconocieron las violaciones graves al derecho a la salud reproductiva y que más de 400 mujeres habían sido víctimas de embaraza forzado, por lo que se estableció que entre las causales para el ILE en Veracruz no estaba por salud y eso pone en riesgo la vida de las mujeres.

“El informe demostró las graves violaciones, niñas con embarazos forzados, falta de acceso aborto legal, mujeres criminalizadas, marcos restrictivos que dejan a las mujeres en una situación grave de salud e integridad”.María de la Luz Estrada

❌Norma Lucía Piña Hernández
❌Margarita Ríos-Farjat
❌Jorge Mario Pardo Rebolledo
❌Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
✅Juan Luis González Alcántara

La SCJN desestima el proyecto sobre la obligación del Congreso de Veracruz de modificar su legislación sobre aborto. pic.twitter.com/SgVLy9klms

— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 29, 2020

VERACRUZ | !Hoy no fue pero mañana #SeráLey! !No nos cansaremos de luchar! #AbortoLegalYa #TiempoDeGarantizar pic.twitter.com/o6sU6qeUoH

— FeminicidioOCNF (@OCNF) July 29, 2020

Ahora tras la votación contra el proyecto en la SCJN, las organizaciones esperan que el nuevo ministro o ministra a quien se le asigne el tema, proteja a las mujeres y garantice sus derechos.

No hubo ni discusión del proyecto en la SCJN

Entre la decepción por los votos de los integrantes de la Primera Sala de la Corte, las organizaciones destacaron ni siquiera la omisión legislativa que alegaron, se discutió a fondo. Patricia Bedolla, integrante de una organización amparista, aseguró que muchas mujeres están sorprendidas por esta conducta de los Ministros que emitieron su decisión sin argumentar, ni discutir realmente, el tema central del amparo.

“Dejaron de lado los otros dos elementos del amparo que son en el fondo, los derechos humanos de las mujeres. Simplemente se le da vuelta a la página y ahora el proyecto se regresó [...] también dejan un mensaje de que no vamos por la progresividad de los derechos de las mujeres y parece que un impedimento técnico-jurídico fue suficiente para no discutir el fondo del asunto”.Patricia Bedolla

¡El aborto legal y el feminismo radical!#AbortoLegalVeracruz #NosotrasDecidimos pic.twitter.com/s98IlGERpE

— Las brujas del mar (@brujasdelmar) July 29, 2020

Organizaciones como Mexfam reiteraron que los Ministros dejaron de lado la importancia de discutir los derechos de las mujeres, su derecho a la salud, la relevancia de la Alerta de Violencia de Género y sólo hablaron de omisión legislativa; además, recordaron que de haber votado a favor, se hubiera avanzado en la deuda que el Estado tiene con las mujeres.

Ahora lo que sigue, por parte de organizaciones y colectivas, es exigir al nuevo Ministro o Ministra encargada del tema que tenga como prioridad los derechos humanos de las mujeres y recordaron que los derechos no están en discusión, “se garantizan”.

Protesta en VeracruzLas Brujas del Mar

Mientras, en Veracruz colectivas como Las Brujas del Mar están convocando a una protesta este 29 de julio en la Plaza de los Valores en Veracruz a las 19:00 horas y con el objetivo de recordar que la lucha de las mujeres por su derecho a decidir continúa.