Nacional

La cuarentena para niñas y niños que viven en cárceles puede extenderse 3 años: Reinserta

Niñas y niños que viven en cárceles con sus mamás.Especial Reinserta

Más de 700 niñas y niños conocen el mundo fuera de los centros penitenciarios hasta los 3 años

México.- En el país hay más de 700 niñas y niños que viven en las cárceles con sus mamás para quienes un proceso como la cuarentena por Covid-19, puede durar hasta 3 años, cuando el sistema penitenciario les permite salir a conocer el mundo fuera de las prisiones.

Para concientizar sobre el tema, la organización civil Reinserta inició una campaña llamada #CuarentenaDe3Años para incentivar a la población a apoyar y mejorar la calidad de vida de esta infancia con un programa integral que abarca desde talleres para su desarrollo cognitivo y emocional, así como la creación de espacios fuera de los centros para su desarrollo físico y psicológico.

“Hay niñas y niños que pronto saldrán de la cuarentena, pero hay más de 700 niñas y niños en prisión que tardarán tres años en hacerlo. #CuarentenaDe3Años es un movimiento que busca incentivar las donaciones, a la vez que sensibiliza acerca de la situación de cientos de menores que viven en la cárcel”.Reinserta 

¡Gracias por sumarte a #CuarentenaDe3Años , @BlueDemonjr ! https://t.co/KHqanvPOv1

— Reinserta (@Reinserta) July 1, 2020

Con una comparación como la que vive miles de mexicanos en confinamiento por la contingencia sanitaria, Reinserta tiene el objetivo de sensibilizar que niñas y niños que viven en prisión pasan por una situación compleja y faltan años para salir; “para la mayoría de nosotros, el confinamiento está por acabar, pero hay quienes continúan en reclusión”.

Por lo anterior, se necesitan recursos para poder ayudar a que las niñas y niños que nacen y viven en prisión, tengan un desarrollo lo más parecido a otros de su edad pues pasan encerrados años fundamentales para aprender y tener las mismas oportunidades, sueños y experiencias vitales que otros.

“Invitamos al público a sumarse a esta iniciativa donde con un donativo, podrían estarle cambiando la vida a un pequeño que lo necesita más que nunca. Con tu apoyo, podremos continuar trabajando”.Reinserta

Entre las acciones que planea Reinserta con las donaciones es la dignificación de espacios dentro de prisión; talleres de estimulación y maternidad positiva; talleres de salida; y espacios libres de violencia en contacto con el sistema penitenciario. Para apoyar se puede donar a través de la página reinserta.org o participar en el reto de #CuarentaDe3Años y publicar un video donde se difunda la situación de esta infancia.