México.- En el país hay más de 700 niñas y niños que viven en las cárceles con sus mamás para quienes un proceso como la cuarentena por Covid-19, puede durar hasta 3 años, cuando el sistema penitenciario les permite salir a conocer el mundo fuera de las prisiones.

Para concientizar sobre el tema, la organización civil Reinserta inició una campaña llamada #CuarentenaDe3Años para incentivar a la población a apoyar y mejorar la calidad de vida de esta infancia con un programa integral que abarca desde talleres para su desarrollo cognitivo y emocional, así como la creación de espacios fuera de los centros para su desarrollo físico y psicológico.

“Hay niñas y niños que pronto saldrán de la cuarentena, pero hay más de 700 niñas y niños en prisión que tardarán tres años en hacerlo. #CuarentenaDe3Años es un movimiento que busca incentivar las donaciones, a la vez que sensibiliza acerca de la situación de cientos de menores que viven en la cárcel”.

Reinserta 

Con una comparación como la que vive miles de mexicanos en confinamiento por la contingencia sanitaria, Reinserta tiene el objetivo de sensibilizar que niñas y niños que viven en prisión pasan por una situación compleja y faltan años para salir; “para la mayoría de nosotros, el confinamiento está por acabar, pero hay quienes continúan en reclusión”.

Por lo anterior, se necesitan recursos para poder ayudar a que las niñas y niños que nacen y viven en prisión, tengan un desarrollo lo más parecido a otros de su edad pues pasan encerrados años fundamentales para aprender y tener las mismas oportunidades, sueños y experiencias vitales que otros.

“Invitamos al público a sumarse a esta iniciativa donde con un donativo, podrían estarle cambiando la vida a un pequeño que lo necesita más que nunca. Con tu apoyo, podremos continuar trabajando”.

Reinserta

Entre las acciones que planea Reinserta con las donaciones es la dignificación de espacios dentro de prisión; talleres de estimulación y maternidad positiva; talleres de salida; y espacios libres de violencia en contacto con el sistema penitenciario. Para apoyar se puede donar a través de la página reinserta.org o participar en el reto de #CuarentaDe3Años y publicar un video donde se difunda la situación de esta infancia.