Nacional

Mueren por diabetes 100 mil mexicanos al año; cifra se duplicó en 2 décadas

NutriólogoCuartoscuro

El especialista Simón Barquera señaló que la enfermedad está relacionada con complicaciones en casos de Covid-19

México.- El número de mexicanos que mueren cada año por diabetes se duplicó en un par de décadas para llegar a los 100 mil, advirtió el director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, Simón Barquera, quien agregó que hay una relación entre la enfermedad y las complicaciones por Covid-19

El especialista ofreció una conferencia virtual en el marco de la presentación del documental de Karen Akin El Susto, donde se expone el problema de salud pública que suponen las bebidas azucaradas en el país, donde señaló que, en promedio, 25 por ciento de las calorías que consumen las personas provienen de alimentos “no esenciales”, es decir, comida chatarra.

En declaraciones recogidas por el diario La Jornada, señaló que desde los años 80 del siglo pasado se había denunciado la relación directa entre la enfermedad y el consumo de comida chatarra y alimentos industrializados.

Sin embargo, se lamentó, no fue hasta ya bien entrado este siglo cuando los estudios al respecto comenzaron a tener un peso en la toma de decisiones de los gobiernos e implementación de políticas de salud pública.

En el caso de los refrescos y bebidas azucaradas, estimó que están relacionados con 40 mil muertes al año.

Diabetes en México complica casos de Covid-19

Simón Barquera agregó que la epidemia de diabetes en México ha agravado la pandemia de Covid-19, toda vez que esta enfermedad aumenta en 87 por ciento la posibilidad de tener complicaciones.

En el caso de la hipertensión, las complicaciones aumentan 77 por ciento con el nuevo coronavirus, y 47 por ciento entre personas con obesidad.

“Es algo muy serio y, si queremos dar pasos, una de las acciones inmediatas es eliminar o reducir de nuestra dieta estos alimentos malsanos y buscar una dieta más saludable”.Simón Barquera

Con datos actualizados al 19 de agosto, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal reporta 537 mil 031 casos confirmados de Covid-19, a los que deben agregar otros 82 mil 884 sospechosos.

Hasta este momento, el coronavirus ha causado en México la muerte de al menos 58 mil 481 perdonas, de las cuales 707 fueron registradas en las últimas horas.