México.- Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) detalló la cronología de la explosión de un ducto perforado de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, Hidalgo que ocasionó la muerte de 85 personas y dejó heridas a otras 58.

De acuerdo con el secretario, a las 14:30 del viernes 18 de enero se detectó la toma clandestina sobre el kilómetro 226 del ducto Tuxpan-Tula en la localidad de San Primitivo.

A las 15:45 se aglomera en la zona “parte de la población”, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicita a los presentes a alejarse de la zona y “evitar riesgos a la salud”.

A las 17 horas arribó personal de Gendarmería, media hora después arriban al lugar refuerzos de la Sedena e insisten en el llamado a la población civil a “retirarse para evitar riesgos”.

A las 18:20 se suspende el bombeo en el ducto y diez minutos después, se cierran las válvulas de seccionamiento del ducto para reducir el área de fuga.

A las 18:52 horas el Cuerpo de Bomberos de Tlahuelilpan recibe “reporte de explosión e incendio” por una toma clandestinas, tras lo cual se reportan personas con quemaduras por recolección de gasolina y son trasladados a diversos hospitales.

A las 19:50 se conforma la Sala de Crisis de la División de Inteligencia de la Policía Federal para la atención de la emergencia y participan representantes de la SSPC, Sedena, Secretaría de la Marina (Semar), Secretaría de Gobernación, Secretaría de Energía, Medio Ambiente, Fiscalía General de la República (FGR), Conagua, Profeco, el Gobierno de Hidalgo y Petróleos Mexicanos (Pemex).

A las 20 horas los bomberos inician los preparativos para sofocar el incendio, a las 20:22 se establece el Comité Nacional de Emergencia para concentrar las actividades del gobierno federal con el Cenapred, Sedena, Semar, SRE, Secretaría de Salud, Conagua, Pemex, Centro Nacional de Control de Energía, Secretaría del Bienestar, FGR, Servicio Meteorológico Nacional, DIF, Centro Nacional de Inteligencia e IMSS.

20:34 arriban primeras ambulancias de Cruz Roja Mexicana; a las 20:40 la Dirección General de Riesgos de la Secretaría de Salud despliega personal médico y ambulancias en el lugar de los hechos para la atención de 100 personas lesionadas por quemaduras.

20:53 horas, Pemex coordina atención de emergencia; 20:55 inicia traslado de heridos a hospitales con capacidad de recepción en la Ciudad de México.

A las 21:07 horas, el Gobierno de la CDMX envía cuatro helicópteros equipados como ambulancias con médicos y paramédicos para la atención de la emergencia.

21:20 Pemex informa que accidente no afectará suministro de gasolina en la CDMX, un minuto después se atiende a los primeros 9 lesionados de gravedad en el hospital de Pemex Tula.

A las 21:30 arriban al lugar del accidente los titulares de la Sedena y la SSPC; veinte minutos después se actualiza la cifra de heridos, 71, y fallecidos, 20.

A las 21:53 se suman cuatro helicópteros del Grupo Cóndores para el traslado de los heridos y tres minutos antes, Pemex había informado sobre la disminución de la “intensidad del incendio”.

A las 22:05 arriba personal de la Comisión Nacional de Protección Civil para adherirse al cuerpo de comando operativo y coordinar las acciones correspondientes.

A las 22:30 se instala el Centro de Mando a 800 metros del incidente en las instalaciones del Colegio de Bachilleres con primeros siete grupos de trabajo para la atención a víctimas y familiares.

A las 22:39 se abre la carpeta de investigación y a las 22:47 Protección Civil confirma cifras de heridos y fallecidos.

A las 23:02 arriban peritos en criminalística y campo de la Fiscalía General de la República con especialidad en fotografía y química; a las 23:37 se desplazan al lugar del siniestro 67 elementos de la Semar.

23:45 personal técnico de Pemex informa sobre control de incendio en el poliducto; una hora después arriba al lugar el presidente Andrés Manuel López Obrador al puesto de comando para supervisar las acciones de respuesta y ordena atención de heridos en todas las instituciones de salud de la entidad sin importar si son o no derechohabientes.

Sábado 19 de enero

El sábado a las 7 de la mañana, se habilita la página del gobierno estatal para informar sobre víctimas y recibir reportes de personas desaparecidas; al mismo tiempo la Procuraduría estatal levanta los cuerpos con 314 elementos y encuentra 67 cadáveres.

A las 8 de la mañana se activan las siete mesas de apoyo a la población: investigación, apoyo a víctimas, aseguramiento del sitio, monitoreo de personas y estado en hospitales, así como información y vocería en el Centro Cultural de Tlahuelilpan.

A las 13:30 se reinician labores de excavación y media hora después quedan liberadas tomas clandestinas por mediación de la FGR.

A las 17:50 personal de Pemex y peritos en la materia, concluyen labores en el sitio.

A las 21 horas la Coordinación Nacional de Protección Civil despliega personal a todos los hospitales de la CDMX, el estado de Hidalgo y México para junto con el DIF otorgar acompañamiento a víctimas en atención familiar, legal y médica.

Domingo 20 de enero

A las 7 horas se sumaron 50 integrantes de la división de especialistas en proximidad de apoyo psicológico de la Gendarmería Nacional.

Al momento el Comité de Emergencia “continúa en sesión extraordinaria para coordinar las acciones de apoyo a la población”, junto con el DIF y el gobierno estatal.