Busca UE respuestas para problemas de crecimiento y desempleo

Bruselas, 29 Feb (Notimex).- Los gobernantes de la Unión Europea (UE) buscarán respuestas para el problema del crecimiento y del desempleo que enfrenta la mancomunidad, durante su cumbre de dos días que iniciarán este jueves en la capital belga.

Ante las estimaciones de que el Producto Interno Bruto de los 27 países de la UE aumentará sólo 0.6 por ciento en 2012 y que el desempleo se mantendrá en 10 por ciento al menos hasta 2013, 12 naciones firmaron una carta pidiendo más medidas para atajar esas preocupaciones.

En la misiva, firmada por España, Holanda, Italia, Reino Unido y Suecia, entre otros, llama la atención la ausencia de Alemania y Francia.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, a quien se destinó el documento, señaló que ahora hace falta poner en marcha las acciones que ya fueron acordadas en pasadas cumbres.

?No necesitamos cada vez, nuevos planes para el crecimiento, sino el compromiso de aplicar lo que ya se acordó. Ya tenemos una estrategia para el crecimiento?, insistió el dirigente europeo este miércoles en rueda de prensa.

?Es importante evitar la desconexión entre las decisiones tomadas en Bruselas y luego la aplicación de esas medidas a nivel nacional. Necesitamos que esas medidas sean transformadas en acción?, dijo.

Durao Barroso subrayó la importancia de completar la creación de un mercado único europeo digital en 2015 y un mercado único de energía en 2014 y reducir los costos de las conexiones de banda ancha.

Asimismo, el líder del Ejecutivo solicitará de nuevo a los gobernantes de los 27 países miembros de la UE apoyar la creación de bonos de deuda a nivel europeo.

Los cuales consideró una ?manera inteligente? de atraer inversión privada para proyectos de infraestructura necesarios para impulsar el mercado único europeo.

?Es urgente lograr inversión para esas infraestructuras vitales con el fin de completar el mercado único. Por ello es tan importante que nuestra iniciativa piloto de eurobonos pueda ser lanzada lo más pronto posible?, urgió.

Mientras, la mayoría de los países europeos tratará de convencer a Alemania de reforzar los fondos de rescate europeo, después que el Grupo de los 20 (G-20) lo impuso como condición para incrementar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La propuesta es aumentar la capacidad conjunta del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) a 750 mil millones de euros para proteger a España e Italia de un contagio de la crisis griega.

No obstante, analistas prevén que no habrá decisiones al respecto durante esta cumbre.

La cita concluirá con la firma del nuevo pacto fiscal europeo, una exigencia de Alemania que reforzará el rigor presupuestario en la mancomunidad y condicionará la concesión de nuevos rescates.

Reino Unido y República Checa optaron por no adherirse al acuerdo, mientras que Irlanda anunció esta semana que someterá su ratificación a referendo, haciendo surgir el temor de un rechazo popular a la iniciativa.

El pacto entrará en vigor luego que 12 de los signatarios lo ratifiquen, lo que se prevé ocurra hasta el final de 2012.

Además, el Consejo Europeo presentará sus recomendaciones económicas específicas para cada una de las 27 naciones de la UE.

También pasará revista a la situación en la zona del euro, con especial atención para las últimas medidas de ajuste aprobadas por Grecia en el marco de su segundo plan de rescate.

El último día de la cumbre, la UE debatirá sobre la situación en Siria y preparará la reunión de gobernantes del G-20 que se celebrará en México el 18 y 19 de junio próximo.

NTX/MCB/SRA/

0
comentarios
Ver comentarios