México. - El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ucc-Kib Espadas, advirtió que la consulta ciudadana por medio de la cual se preguntara sobre la viabilidad de enjuiciar o no a actores políticos, como el caso de expresidentes, podría tener un costo de 8 mil millones de pesos.

Entrevistado por Azucena Uresti, Espadas indicó que al contemplar las diversas acciones que se deben llevar a cabo para la realización del ejercicio, los recursos a usar podrían ascender a la cantidad señalada.

“Lo más duro de la elección es el día de la jornada electoral, es un esfuerzo significativo para el instituto en términos técnicos, presupuestales y humanos. Se han mencionado cifras de 8 mil millones de pesos”

Ucc-Kib Espadas

Asimismo, el consejero electoral expuso que el dinero para la realización de la consulta ciudadana, no está presupuestado por el INE, razón por la cual dijo que el Congreso de la Unión tiene que etiquetar una nueva partida especial para dicho objetivo.

Aunado a lo anterior, consideró que el ejercicio representará un esfuerzo extra para el órgano electoral, ya que significa más trabajo del que estaba previsto para el siguiente año, aunque dijo que corresponde al INE garantizar que ese tipo de consultas se hagan de forma correcta.

“Es más chamba que se nos viene encima, ahora aparte de encuestadores seremos consultores, pero no me toca opinar de ninguna manera. En la función en que nos encontramos es llevar acabo, si la Corte dice que va adelante y el Ejecutivo mantiene la intención, nos toca sacar la consulta”

Ucc-Kib Espadas

En relación a la iniciativa ciudadana que hace semanas levantó firmar para solicitar que se llevara a acabo el ejercicio, afirmó que tal proceso tiene que continuar, toda vez que la pregunta propuesta es diferente a la que aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante la sesión de este jueves 1 de octubre.