Coronavirus no debe ser pretexto para xenofobia y discriminación: López-Gatell

Hugo López-Gatell
Hugo López Gatell, subsecretario de Salud del Gobierno Federal.Cortesía

Las epidemias se han prestado para la discriminación, el estigma y el abuso hacia poblaciones migrantes, recordó el funcionario federal.

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la presencia de coronavirus en el país no debe dar lugar a actitudes xenófobas o de rechazo a personas migrantes.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal fue cuestionado sobre el contagio confirmado de Covid-19 en el estado de Chiapas y la posibilidad de que esto afecte a las miles de personas en tránsito que ingresan al país en su intento por llegar a Estados Unidos.

Como respuesta, López-Gatell señaló que la enfermedad no debe ser pretexto para caer en actos discriminatorios contra ciertos grupos de personas, pues estas acciones serían producto del “miedo” y la “ignorancia”.

“Las epidemias, en la historia de la humanidad, se han prestado para la discriminación, el estigma y el abuso hacia poblaciones migrantes”.

Asimismo, resaltó que en el escenario actual de propagación de la enfermedad no existe ninguna razón científica o técnica para impedir la entrada de personas provenientes de ciertos países, y mucho menos debido a su origen étnico. “No hay que alejarnos de los chinos; no tiene lógica científica (…) La nacionalidad u origen nada tiene que ver con el riesgo”.

Cubrebocas no sirven para evitar contagio de coronavirus: Hugo López-Gatell

Hugo López-Gatell también hizo un llamado a no caer en pánico por la llegada del coronavirus Covid-19 a México, pues “el miedo se difunde de forma epidémica” en escenarios como el que atraviesa el país, ya sea de persona a persona o “por otros medios, como los medios de comunicación” cuando difunden información imprecisa.

En este sentido, señaló que muchas personas buscan comprar cubrebocas a fin de evitar contagios, pero no existe evidencia de que ayude a minimizar el riesgo.

“Estos cubrebocas no sirven para protegernos, que todo mundo lo sepa. Comprar este tipo de cubrebocas actúa como un mecanismo de tranquilidad que uno busca ante la incertidumbre, pero sepan ustedes que no hay evidencia científica de que esto sirva”.Hugo López-Gatell
0
comentarios
Ver comentarios