Nacional

Reportan 381 contagios de coronavirus entre trabajadores del IMSS

Exterior de un hospital del IMSSMoisés Pablo / Cuartoscuro

Un funcionario del instituto destacó que en un hospital regional de Tlalnepantla suman 44 contagios, y existen otros 41 casos en Monclova.

México.- Al menos 381 profesionales de la salud que laboran en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han contagiado de Covid-19, equivalentes a 8 por ciento de los 4 mil 661 casos registrados en todo el territorio nacional.

Así lo aseguró en entrevista con Reforma el jefe del Área Médica de la Dirección de Prestaciones Médicas del organismo, Eduardo Robles Pérez, quien destacó que en su mayoría se tratan de casos comunitarios, es decir, que contrajeron coronavirus afuera de clínicas y hospitales.

Sin embargo, muchos de ellos luego contagiaron a colaboradores, lo que incrementó el número de positivos a coronavirus dentro de la institución.

Asimismo, reconoció que al inicio de la Emergencia Sanitaria se reportaba falta de insumos médicos para hacer frente a la pandemia, pero ésta fue subsanada con la compra que se realizó en China y ya están llegando cubrebocas y caretas para los médicos que atienden casos de la enfermedad.

Suman 44 contagios de Covid-19 entre trabajadores de hospital en Tlalnepantla

En el caso del Hospital General de Zona número 7, ubicado en Monclova, Coahuila, hasta ahora se suman 41 contagios y el brote inició por contacto de un empleado con un enfermo que recibía atención en la unidad.

En el Hospital General Regional número 72 de Tlalnepantla, suman 44 trabajadores con la enfermedad, si bien se trata de un brote “mixto” pues algunos contagios fueron al interior de las instalaciones y otros más comunitarios, explicó Robles Pérez.

Otros hospitales reportan brotes pero mucho menores, con uno o dos contagios en cada caso, que básicamente se dieron por contacto comunitario.

Refuerza IMSS medidas contra Covid-19

El IMSS emitió un comunicado este 12 de abril donde señala que, con el objetivo de reducir el riesgo de contagio en sus hospitales, ha reforzado medidas de seguridad e higiene en las instalaciones.

Entre las acciones implementadas, ahora no se pide a los familiares de enfermos de Covid-19 que permanezcan en salas de espera y se les informa por teléfono sobre el estado de salud de los pacientes para evitar “que la cadena de contagio se incremente”.

“Los hospitales del Seguro Social aplican todos los protocolos para cuidar la integridad de pacientes, familiares y equipo sanitario. Mantener la calma, la sana distancia y no saturar los espacios es un factor esencial que contribuirá a superar la emergencia sanitaria”.Instituto Mexicano del Seguro Social

Además, hicieron un enérgico llamado a evitar agresiones contra personal de la institución “que es la primera línea de batalla contra la emergencia sanitaria que vive el país”, luego de que en los últimos días se reportaran algunos incidentes en que familiares agredieron a médicos y enfermeros.