México.- Autoridades sanitarias del gobierno federal, informaron este sábado 16 de mayo que se estima que un total de 31 mil 848  mil personas en el país, han logrado recuperarse tras haber enfermado de coronavirus Covid-19.

Durante el informe diario sobre el desarrollo de la pandemia del coronavirus en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que el número de casos confirmados acumulados es de 47 mil 144, de los cuales detalló, 10 mil 681 son los que permanecen activos con síntomas durante los últimos 14 días.

De la misma forma, el funcionario apuntó que debido al Covid-19, hasta el último corte de datos se contabilizan 5 mil 54 personas que han muerto por dicha enfermedad.

En el reporte, López-Gatell añadió que desde el inicio de la pandemia en el México, el 28 de febrero pasado, se han descartado 92 mil 544 casos, cuyas pruebas diagnóstico aplicadas arrojaron un resultado negativo, en tanto que hasta el momento, se sigue la evolución de 29 mil 409 pacientes que son sospechosos de portar coronavirus.

De la misma forma, el especialista destacó que además de los 5 mil 54 decesos ya confirmados a causa de la enfermedad respiratoria, hay 535 fallecimientos que por el momento son catalogados como sospechosos de Covid-19 y se encuentran en proceso de estudio para determinar la causa específica.

Sobre la distribución por entidad federativa del total de muertes, López-Gatell explicó que la tendencia continua apuntando que la Ciudad de México es la que más concentra con mil 197, seguida por las 518 registradas  en Baja California, 453 en el Estado de México y 275 en Tabasco.

Por otro lado, alertó que ciudades como los municipios de Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, corren el riesgo de ver un repunte de casos si abren negocios no esenciales en los próximos 15 días, tras advertir en fechas recientes, se ha presentado un relajamiento en las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia.