Coronavirus: Secretaría de Salud evalúa transición a escenario de dispersión comunitaria

coronavirus dispersión comunitaria
México podría entrar en el escenario 2 ante el coronavirus en las próximas horas.Moisés Pablo/Cuartoscuro.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el aumento en el número de casos marca la ruta de transición a un posible escenario 2. 

México.- Por el incremento de 11 casos de coronavirus en México en menos de 24 horas, para un total de 26, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el gobierno federal evalúa la eventual transición del actual escenario 1, de "importación viral", al escenario 2, de "dispersión comunitaria". 

En la conferencia diaria de seguimiento del avance del coronavirus en territorio nacional, López-Gatell Ramírez informó que a partir de este viernes 13 de marzo las autoridades sanitarias entran en una dinámica de análisis puntual por hora de la contingencia, por lo que la población debe estar alerta a los canales de información en cuanto a una posible declaratoria de escenario de "dispersión comunitaria" por el Covid-19

Un escenario 2 ante la epidemia contempla la suspensión de concentraciones de personas en espacios cerrados, como el cine; así como la realización de eventos masivos, como conciertos y festivales. Además, dicha fase también implica la instalación de filtros escolares y restricción total de saludos. 

Frente al coronavirus, te sientes...

En la "dispersión comunitaria", los casos ya se cuentan por los cientos y el contagio es de tercera generación, lo que significa que las personas infectadas ya no son las personas que contrajeron el virus en el extranjero ni las personas cercanas a esos sujetos.

"Hemos decidido que vamos a ir anticipando de manera más acelerada las intervenciones para el escenario 2, para tener un mejor grado de protección y disminución de la transmisión (...) Ya hemos empezado a tomar decisiones de fase 2 ya desde ahorita"

Confirman primer caso de coronavirus "no importado" en México

El subsecretario de Salud confirmó el primer contagio de coronavirus "no importado" en México. Se trata de una mujer de Querétaro que resultó infectada por el contacto con su hijo, quien dio positivo por sus antecedentes de viaje en un país con alto nivel de contagio

"Es un caso que no se infectó fuera del país, esto se conoce como caso asociado a importación, pero sigue correspondiendo al escenario 1. Todavía se reconoce la infección hacia la segunda generación en el escenario 1"Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud. 

Respecto al seguimiento de eventos de concentración masiva, el subsecretario de Salud dijo que "no le sorprendería" que en las próximas horas puedan tomarse decisiones en ese sentido. 

Hasta el momento, festivales como el Vive Latino, explicó López-Gatell, siguen en pie porque su derrama económica tiene mayor peso respecto a los niveles de prevención correspondientes a la fase 1 en la que México todavía se encuentra, pero que podría salir en las próximas horas o días. 

0
comentarios
Ver comentarios