México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la convocatoria abierta dirigida a médicos y enfermeras para ocupar un total de ocho mil 704 plazas, en tanto que para el año 2020, señaló que se crearán otras 10 mil 794 con el fin de cubrir el déficit de personal médico en el país.

En conferencia de prensa,  el director general del IMSS, Zoé Robledo,  detalló que de las ocho mil 704 plazas disponibles en la convocatoria, para la cual el registro de aspirantes estará disponible del 2 al 16 de diciembre en la página web del IMSS y del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, tres mil 718 serán para médicos especialistas y mil para enfermeras.

En tanto, el resto de las vacantes estarán dirigidas al área de urgencias, con 2 mil 170 para médicos de especialidad y mil 557 para el departamento de enfermería

Señaló que, además, en el presupuesto aprobado para el 2020 se incluyó la creación de 10 mil 794 nuevas plazas, de las cuales, cinco mil 196 serán para médicos del nuevo programa de hospitales de tiempo completo y para el servicio de urgencias, mil para especialistas, mil 546 para residentes y tres mil 52 para personal de actividades de limpieza e higiene.

Buscan ampliar cifra de cirugías y consultas en IMSS

Con ello, explicó, se espera pasar de 19 mil cirugías programadas a 64 mil en 37 hospitales, y de 521 mil consultas en 36 Unidades de Medicina Familiar a 898 mil solamente en los fines de semana.

El funcionario federal detalló que la actual falta de oferta de trabajo para médicos puede constatarse con la cifra de más 16 mil egresados que luchan para hacerse de un espacio en la formalidad, por lo cual muchos quedan en el desempleo.  

Sumado a las plazas en la convocatoria y a la creación de las nuevas para el próximo año, se suman cinco mil 525 para médicos especialistas y enfermeras, por parte del programa IMSS-Bienestar, dirigidas a cubrir el déficit en las comunidades rurales en el país.

El proceso, que incluye registro y entrevistas, se espera concluya el próximo mes de febrero y forma parte de la basificación del personal.

Con información de Notimex