Nacional

Aprueban en el Senado ley que controla deuda estatal y municipal

La ley se aprobó con 85 votos a favor, 9 en contra y una abstención.Cuartosuro

Entre los puntos aprobados por la minuta está la creación de un Registro General de Deuda Único.

México.- Este martes en el Pleno del Senado se aprobó con 85 votos a favor, 9 en contra y una abstención, la ley de disciplina financieros de los estados y municipios que busca controlar el endeudamiento de los gobiernos locales.

La iniciativa tiene el objetivo de controlar el gasto público y transparentar el destino de la deuda de los estados y municipios del país, dicho proyecto proviene de una minuta de la Cámara de Disputados donde será devuelto para la revisión y ratificación de las modificaciones realizadas por los senadores.

Entre los puntos aprobados por la minuta está la creación de un Registro General de Deuda Único para los pasivos que requieran el uso de recursos públicos, así como la implementación de sistema de alertas de nivel de endeudamiento.

Se creará una Comisión Bicameral en el Congreso para dar seguimiento a los estados y municipios señalados por tener un endeudamiento elevado; también se prevé el acotamiento del respaldo del Gobierno federal en la garantía de futuros endeudamientos bajo la figura de deuda estatal garantizada, ésta se refiere a aquella que no tiene un destino especifico ni etiqueta.

Se obliga a todo entre público a inscribir sus empréstitos en el Registro Único de Deuda; además se obliga a adquirir deuda sólo pata inversión productiva, y dicha inversión serán recursos para el beneficio de la población en las áreas educativas, salud y seguridad.

Entre los cambios se señala el incremento de endeudamiento neto autorizado para entre públicos para entes públicos que cuanta con endeudamiento sostenible pasado del 10 al 15 por ciento. 

Tanto estados como municipios deberán estar al corriente de las obligaciones establecidas pata acceder a la deuda pública estatal.

Las instituciones financieras deberían señalar las condiciones de disposición y oportunidad de entrega de recursos.

Con información de Expansión