México.- Este jueves dio inicio la consulta pública con la que se decidirá el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), y en varias plazas públicas del país pueden distinguirse largas filas de ciudadanos que buscan emitir su opinión.

En la mesa de opinión instalada en la Plaza de la Constitución de la capital del país se reportan largas filas y tiempos de espera de 30 minutos. La consulta transcurre con tranquilidad y no se ha detectado presencia policiaca en los alrededores dela mesa para cuidar el desarrollo de la jornada.

De acuerdo con las los tres auxiliares de la mesa, cuentan con 2 mil 400 boletas para los cuatro días que durará el ejercicio, por lo que no descartan que se agoten antes del final programado para este domingo.

La boleta cuenta con la pregunta pregunta previamente anunciada y las dos opciones: “reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía”, o bien “continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

En el anverso de la boleta se puede leer una lista con las ventajas y desventajas de ambas opciones.

El proceso para participar es el siguiente: un representante captura el número de la credencial de elector y entrega la boleta al ciudadano, quien pasa a una mampara, marca la elección de su preferencia y luego deposita la papeleta en una urna. Al final, se le marca el dedo con tinta.

Cabe señalar que las boletas no parecen tener número de folio como en una elección organizada por el INE u organismos públicos locales electorales.