30 de abril de 2024 | 11:49 a.m.
México

    Aplicarán examen a nuevos consejeros de INE

    El Comité Técnico de Evaluación, designado por la JUCOPO se encargará de conducir el proceso de selección de tres consejeros para el INE para el periodo del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026.
    Compartir en

    México.- Los aspirantes a consejeros electorales del INE aplicarán examen de derecho electoral. El Comité Técnico de Evaluación, designado por la JUCOPO se encargará de conducir  el proceso de selección de tres consejeros para el INE para el periodo del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026.

    La resultados del examen permitirán que muchos de los aspirantes que cuentan con trayectoria electoral práctica equilibren sus posibilidades con los recomendados de los partidos políticos.

    De los 152 aspirantes se encuentran perfiles con conocimientos comprobados como: Iskra Tapia, Ileana Hidalgo, Carolina del Ángel, y Moisés Vergara Trejo, quien actualmente es Secretario Administrativo del Tribunal Electoral de la CDMX.

    El maestro Vergara quien además es catedrático universitario y candidato a doctor en derecho con uno de los más altos promedios de su generación por la Barra Nacional de Abogados, se ha destacado por su trayectoria de más de 20 años desempeñando diversos cargos y trabajando temas electorales, tanto en el Instituto Electoral como en el Tribunal Electoral, ambos de la CDMX, participando en por lo menos cuatro procesos electorales, desde la organización y calificación de la elección, como en la resolución de impugnaciones.

    El Comité de Evaluación deberá enviar a la JUCOPO tres listas con cinco nombres cada una, a más tardar el 13 de marzo y ésta deberá votarlas entre el 30 de marzo y el 4 de abril, para que finalmente el Pleno de la Cámara las apruebe a más tardar el 4 de abril del año en curso; sino no hay acuerdo, ese mismo 4 de abril deberá celebrarse un sorteo por la propia Cámara de Diputados y si ésta no lo hace, será la SCJN quien lo realice para finalmente contar con los tres nuevos consejeros electorales.