México, 8 Feb. (Notimex).- El presidente del Senado, José González Morfín, pidió a la Cámara de Diputados que avale la reforma constitucional que obliga a la SCJN resolver el conflicto de límites territoriales entre Oaxaca y Chiapas por la zona de Los Chimalapas.

En video conferencia, González Morfín indicó que si bien el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Mario Pardo Rebolledo, consideró que corresponde al Senado atender el conflicto de límites territoriales, ello es inviable para este órgano legislativo.

?Para nosotros y más en una legislatura que se agota, en un último periodo de sesiones resolver un problema tan complejo en este momento es absolutamente inviable?, advirtió el líder de los senadores del PAN.

Recordó que el Senado aprobó una reforma constitucional para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que resuelva los problemas limítrofes entre estados, la cual está en comisiones de la Cámara de Diputados.

Por ello, González Morfín dijo que espera que dicho órgano legislativo apruebe esta reforma antes de que finalice el actual periodo ordinario de sesiones, y que sea enviada a las legislaturas de los estados para cumplir con el trámite lo más pronto posible.

?Esta reforma se aprobó porque vemos que es muy difícil que en una cámara como el Senado, donde todas las entidades federativas están representadas, sea el que resuelva los problemas limítrofes entre las entidades federativas?, agregó.

Reconoció que el caso de los Chimalapas no es el único conflicto limítrofe, pero si ?el más complicado que tenemos? y que hay otros problemas no resueltos ?entre Campeche y Quintana Roo; Jalisco y Colima, y hay algunos otros?.

NTX/ICG/RMJ/CONFE