(Material con apoyo fotográfico)

México, 29 Feb. (Notimex).- La colección de códices que resguarda la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), compuesta por 94 coloniales, 68 reproducciones de los siglos XVII al XIX, y uno prehispánico (el Colombino), el único de esa época que se conserva en el país, será el tema de un ciclo de conferencias.

Durante estas charlas, especialistas darán a conocer nuevas lecturas e investigaciones en torno a estos documentos pictográficos, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en un comunicado.

A partir del 5 de marzo y hasta el 7 de mayo, especialistas de diversas disciplinas expondrán sus mas recientes estudios en el Museo Nacional de Antropología, donde el público podrá disfrutar de un breve recuento de la forma en que se constituyó este acervo a lo largo de casi dos siglos.

Además, se explicará como para crear esta colección fueron fundamentales los documentos que el historiador de origen italiano, Lorenzo Boturini, reunió en los casi ocho años que permaneció en la Nueva España (1736-1743).

La especialista del INAH María Teresa Sepúlveda y Herrera abrirá esta serie de conferencias, con una explicación sobre el periplo que siguieron varios de estos documentos durante más de un siglo, hasta formar parte de la colección del antiguo Museo Nacional, así como el crecimiento de esta colección durante el siglo XIX.

Herrera, quien se ha dedicado a reconstruir la historia indígena desde tiempos prehispánicos, a partir de estos valiosos manuscritos, hablará de otros documentos pictográficos elaborados en lo que hoy son los estados de Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala, así como del área maya y de la Ciudad de México.

Por su parte la directora de la BNAH, Julieta Gil, señaló que estos códices son una fuente inagotable de información, y que fueron elaborados en una gran diversidad de tipos: calendáricos, genealógicos, jurídicos y cartográficos por lo que su interpretación implica muchos años de estudio.

"Es interés del INAH mantener esta colección en óptimas condiciones, bajo medidas muy estrictas de seguridad y conservación, además de ampliar su difusión a través de diversos mecanismos, ya sea ediciones facsimilares, discos interactivos, revistas y como en esta ocasión, a través de un ciclo de conferencias abierto al público", expresó.

Adelantó que en breve se publicará el disco compacto del "Códice García Granados", junto con un estudio del investigador Xavier Noguez, que enriquecerá la serie multimedia de la BNAH, que ya suma 10 títulos.

"El disco irá acompañado de un folleto explicativo del documento, su historia, su contenido y las láminas que lo conforman, con el propósito de que el público tenga, tanto en formato digital como escrito, los aspectos principales del documento" informó.

La directora de la BNAH recordó que recientemente se publicó la edición facsimilar del "Códice Colombino", con un estudio de Manuel Hermann Lejarazu; es el único del periodo prehispánico que se conserva en nuestro país y procedente de la región de la Mixteca de la Costa, Oaxaca.

Detalló que para este ciclo de conferencias se eligieron siete documentos de alto valor histórico, entre ellos el Baranda, cuya conferencia estará a cargo del doctor en estudios Mesoamericanos, Manuel Hermann Lejarazu, quien escudriñará este documento, creado hacia la primera mitad del siglo XVII.

Lejarazu, además, hablará del Lienzo de Zacatepec I, elaborado entre 1540 y 1560, en Santa María Zacatepec, con el fin de demarcar los límites del señorío de Zacatepec, en la Mixteca de la Costa, Oaxaca.

La investigadora de la delegación del INAH en Guerrero, Elizabeth Jiménez, analizará el Azoyú I, el códice que alude a la nobleza indígena que gobernó en la región de La Montaña, en Guerrero, hacia finales del siglo XVI y durante el XVII.

La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Castañeda de la Paz, hablará sobre el "Plano parcial de la Ciudad de México" y su composición, pues en él se aprecian a 400 terrenos demarcados por caminos y canales, y el cual formó parte de la colección de Lorenzo Boturini.

Por su parte, la etnohistoriadora Sandra Cruz Rivera hablará del Lienzo de Tlaxcala, elaborado hacia mediados del siglo XVI, el cual contiene elementos tanto de origen prehispánico, como colonial.

Explicará a qué se refieren las láminas de la estructura política de Tlaxcala, las fases históricas de la Conquista, la alianza de los emisarios de Hernán Cortés con los tlaxcaltecas, la matanza de Cholula y la derrota de Cuauhtémoc.

Del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF), de la UNAM, Michel R. Oudijk, abordará en su conferencia los lienzos de San Lucas Yatau y de Yatini, pertenecientes al pueblo de San Juan Amatlán, Oaxaca.

Ahondará sobre su contenido que se centra en ambos pueblos donde fueron creados, cuyos habitantes después de mudaron a Amatlán, y fueron creados probablemente a principios del siglo XVII.

El Chilam Balam de Ixil será analizado por la investigadora del Centro de Estudios Mayas del IIF, Laura Elena Sotelo, quien explicará que este documento aborda tópicos bíblicos, médicos, calendáricos y astrológicos.

Detallará que por el papel, las tintas, las diferentes grafías y las referencias a los años 1701, 1702, 1749 del calendario gregoriano, se deduce que fue elaborado en la segunda mitad del siglo XVIII.

NTX/VLU/AQF/NFOTO