Nacional

Analiza López-Gatell hacer conferencia para responder dudas de la comunidad científica

Hugo López-Gatell.Francisco Estrada / Notimex

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que pensará en el formato adecuado para responder a los cuestioamientos.

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell evalúa la posibilidad de ofrecer una conferencia de prensa, en la cual se concentrará en responderá las preguntas de la comunidad científica, relacionadas con el manejo que ha tenido de la Emergencia Sanitaria de coronavirus Covid-19. 

Luego de que a través de la plataforma Change.Org se lanzara una petición en la que se proponía solicitar al funcionario del gobierno federal aclarar las diferentes dudas sobre su desempeño que se han generado entre la comunidad científica, López-Gatell indicó que se trabajará en un formato adecuado para responder a dichos cuestionamientos.

En la petición, la comunidad expuso que día a día se generan dudas tanto entre la población como entre los especialistas, por lo cual solicitaron que se dé espacio a "científicos, científicas, periodistas y comunicadores de la ciencia", quienes destacan, pueden aportar a un mayor entendimiento de la situación del país.

Asimismo, señalaron que no es suficiente con el hecho de que un interlocutor aporte información científica, sino que se necesita que ciudadanos especializados respondan críticamente a esos datos y que además expliquen y enriquezcan la comunicación hacia diversos sectores de la población.

"Pedimos que al menos una de las conferencias vespertinas diarias se dedique a responder preguntas de ciencia y que se convoquen a las diversas voces de la comunidad científica mexicana a postular estas preguntas"

Ante la iniciativa impulsada por la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, el subsecretario publicó en su cuenta de Twitter un breve mensaje en el que tras agradecer la propuesta, señaló pensará la forma más adecuada para que se pueda dar salida a las diferentes preguntas que plenteen los especialistas.

Muchas gracias por la propuesta. Pensaremos en el formato adecuado para responder las dudas de la comunidad científica de México. https://t.co/jSznJkKHcQ

— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) May 22, 2020