30 de abril de 2024 | 08:07 a.m.
México

    Sugiere senador llevar registro de connacionales que salen del país

    Compartir en

    México, 25 Feb. (Notimex).- El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, propuso reformar la Ley de Migración para establecer controles migratorios más estrictos, con el fin de evitar la salida ilegal de menores.

    Señaló que el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) debe sellar los pasaportes de los mexicanos al arribar o abandonar territorio nacional, para llevar un control turístico y evitar la salida ilegal de menores, entre otras prácticas.

    En ese sentido consideró que el Estado debe contar con una base de datos que permita conocer el número de mexicanos que entra y sale del país, a fin de mantener actualizado un padrón en el que se identifique la cantidad de días que se ausentó de territorio nacional.

    El también vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, dijo que esa medida servirá para tener una estadística nacional de los destinos de preferencia de los mexicanos y para evitar que en caso de haber cometido alguna falta en el país evadan la acción de la justicia.

    En su iniciativa , Aureoles Conejo indicó que actualmente los controles migratorios sólo se aplican a los extranjeros que ingresan o salen del país pero no a los mexicanos.

    Comentó que con esta medida de control, los agentes migratorios contarán con una base de datos que permitirá ubicar a los nacionales.

    ?En caso de que ocurriera alguna eventualidad durante el viaje, o en el lugar de destino, las autoridades mexicanas, podrán dar a conocer el lugar de destino de los nacionales, o bien el día de regreso de los mismos?, expresó.

    NTX/GIR/RVA/CONFE