Managua, 29 feb (EFE).- Una fundación privada local entregó hoy 5.000 computadoras XO a las 32 escuelas públicas que existen en la isla de Ometepe, reconocida como reserva de la biosfera y situada en el Gran Lago Cocibolca, como parte del proyecto educativo de una computadora por niño.

Las computadoras fueron entregadas en un acto simbólico celebrado en la isla de Ometepe por la presidenta de la Fundación Zamora Terán, María Josefina Terán, y recibidas por miles de estudiantes de primaria, de las 32 escuelas públicas de esa isla.

Los organizadores del proyecto también entregaron computadoras a los profesores y directores de esos colegios públicos.

Durante su discurso, la presidenta de la Fundación celebró que a partir de ahora todos los estudiantes de primaria, a través de sus XO, tendrán acceso a internet.

El proyecto de una computadora por niño en la Isla de Ometepe, "la primera isla virtual", tiene un coste de 1,34 millones de dólares, precisó.

"Toda la isla de Ometepe, nominada a una de las maravillas del mundo, estará conectada a internet, lo que será de gran ayuda para el impulso turístico" en esa población, resaltó.

Estas computadoras permiten a los niños acceder a internet y a otra información, ya que están dotadas de una biblioteca virtual de aproximadamente 200 libros, programas de música e idiomas y juegos interactivos que permiten al estudiante explorar, investigar y crear, explicó.

Ometepe, con 276 kilómetros cuadrados de extensión, es considerada la mayor isla del mundo que está dentro de un lago de agua dulce, el Cocibolca, al sureste de Managua, y forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera por decisión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco.

La isla, habitada por unas 35.000 personas, posee abundantes vestigios arqueológicos precolombinos, petroglifos, estatuas y cerámicas, que atestiguan la antigüedad de los asentamientos humanos en su suelo, y refugio de vida silvestre, y también acoge a una nueva especie de salamandra, única en el mundo.

Además, alberga dos majestuosos volcanes: el Concepción (activo), de 1.610 metros de altura, y el Madera, de 1.394 metros.

Ometepe, que en lengua indígena significa "cerros gemelos", es conocida localmente como la "tierra prometida" y el "oasis de paz", y acoge a los municipios de Moyogalpa y Altagracia.

El proyecto educativo nicaragüense de una computadora por niño tiene como meta entregar 500.000 computadoras, principalmente a infantes en situación de riesgo y en zonas de pobreza de este país, según la Fundación.

La Fundación Zamora Terán, que brinda ayuda en los sectores de la educación, el medio ambiente y la salud, busca dotar de una computadora a cada escolar de Nicaragua de entre 6 y 12 años, para lo que cuenta con el apoyo financiero del Grupo Lafise Bancentro, el Reino de Dinamarca y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), entre otros.