México.- Después de 10 años, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso fin a un litigio promovido por el exdirigente de Provida, Jorge Serrano Limón que durante ese tiempo pretendió evitar el pago de una multa de 13 millones 327 mil pesos.

En 2005, durante la presidencia de Vicente Fox, la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso una sanción a Serrano limón debido a que compró objetos suntuarios como tangas y plumas de alto costo, usando recursos públicos que se le entragaban a Provida.

Como titular de Provida, firmó un acuerdo en marzo de 2003, para un proyecto de expansión de 10 Centros de Ayuda a la Mujer en diversas ciudades del país, la dependencia se comprometió a destinar 30 millones de pesos.

El año siguiente la Secretaría de Salud, detectó irregularidades en cuanto al manejo de recursos, y se descubrió que fueron usados por Provida para la compra de tangas y plumas de lujo, al final se concluyó que Serrano Limón era culpable del manejo irregular de recursos federales. 

Serrano Limón, presentó un amparo que le fue favorable en primera instancia, pero la SFP, interpuso un amparo en revisión ante la SCJN.

La Secretaría de la Función Pública ordenó al dirigente de Provida devolver el dinero, cuyo uso no pudo justificar, por lo que se le impuso la millonaria multa.

Jorge Serrano promovió diversos recursos legales para evadir el pago de la multa, pero esta semana la Segunda Sala de la Corte resolvió en definitiva negar el amparo, por lo que ahora el quejoso debe devolver el dinero o de lo contrario enfrentará el embargo de sus bienes.

Con Información de Emeequis