Ciudad de México.- El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que el gobierno federal es cómplice de Javier Duarte por sus reiteradas omisiones sobre las acusaciones de corrupción que pesan sobre el mandatario priista.
En entrevista con Denise Maerker, el panista reiteró su llamado a la administración del presidente Enrique Peña Nieto para intervenir en el último tramo del gobierno de Duarte, pues aseguró que el priista busca la aprobación del sistema anticorrupción estatal por beneficios específicos que evitarían posibles acciones penales en su contra.
"El gobierno federal tiene instrumentos de negociación política, para llamar a la cordura a un gobernador como Javier Duarte, instrumentos de política económica. El PRI está en el poder a nivel federal y hay una vinculación importante. Hay múltiples denuncias desde 2014 ante la PGR en las que se denuncia el desvío de 15 mil millones de pesos. La procuraduría no actúa por consideraciones políticas. Omisión reiterada es complicidad", dijo Yunes Linares.
Ayer, el Congreso de Veracruz frenó la votación del Fiscal Anticorrupción, luego de un intensa jornada de protestas que provocó que integrantes de los 400 pueblos agredieran al propio Miguel Ángel Yunes y al líder nacional panista Ricardo Anaya.
Sin embargo, el gobernador electo advirtió que el mandatario priista busca que se apruebe la creación de un fideicomiso para pagar por 15 años de deuda a empresas ligadas a su administración, así como de la inminente bancarrota del sistema de pensiones para trabajadores estatales.
Sobre la agresión que sufrió junto a Ricardo Anaya, el gobernador electo dijo que de haber sido alcanzado por uno de los tabiques lanzados en su contra el hecho pudo haber llegado a "tragedia nacional".