México.- La terna de aspirantes a fiscal general elegida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, comparece ante el pleno del Senado de la República, previo a la elección de titular de la Fiscalía General.

Luego de comparecer ante la Comisión de Justicia este jueves, nuevamente se presentan ante senadores y en el mismo orden Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica de Gyves Zárate y Alejandro Gertz Manero

Cada aspirante tiene hasta 20 minutos de participación para responder las preguntas que le realizan, dos por cada grupo parlamentario, por lo cual el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, adelantó que el nombre del primer fiscal general se conocerá alrededor de las 15:00 horas, luego de ser votado.

Sin embargo el senador por Acción Nacional, Damián Zepeda, hizo tiempo al inicio de la sesión a fin de modificar el orden del día para incluir una intervención por partido previo a la votación y después de las comparecencias. 

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri, dijo que votarán en contra de los tres aspirantes, ya que aseguró las opciones representan un "fiscal carnal".

La nueva comparecencia va en línea, a decir de los senadores, de hacer un proceso exhaustivo de elección del fiscal general.