México.- El próximo 8 de marzo miles de mujeres saldrán a las calles del país para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y exigir un alto a la violencia en su contra; al día siguiente, el 9 de marzo se realizará la protesta #UnDíaSinNosotras con un paro nacional de mujeres. En este contexto, que niñas y niños estén informados es importante porque también son víctimas de este tipo de violencia.

Es por ello que un grupo de mujeres expertas de la Universidad Iberoamericana y la red Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) elaboraron el manual “¿Por qué paramos el 9 de marzo?” dirigido a niñas y niños en edad escolar. Buscan que en escuelas, centros comunitarios y familias, les expliquen las protestas que buscan la erradicación de la violencia contra las mujeres.

“El objetivo principal de este manual es promover estrategias muy concretas para que sepan abordar estos temas y discutir de una manera constructiva, esperanzadora y crítica a su nivel un tema que los afecta y es tan impotente para la sociedad”.

Luz María Moreno Medrano

En entrevista con SDPnoticias, Luz María Moreno Medrano, coordinadora en la elaboración del manual e investigadora de la Ibero, explicó que la necesidad de implementar este material en niñas y niños es por la falta de estrategias que pongan a su altura la problemática urgente de violencia feminicida.

“Para que niñas y niños entiendan el contexto debemos partir de otros conceptos y parámetros para que sepan lo qué es la violencia desde pequeños y también creemos importante un modelaje de los adultos para tratar el tema con ellos y sepan que los roles de género son socialmente construidos”.

Luz María Moreno Medrano

¿Cómo explicar a niñas y niños las protestas del 8 y 9 de marzo?

Un primer paso para informar y hacer parte de la discusión a este sector de la población, las autoras del manual recomiendan definir qué es la violencia y la violencia de género. Luego, comenzar a explicar el motivo de la conmemoración de la marcha del 8M, las razones de la convocatoria del paro nacional de mujeres y de qué se trata.

“No se trata de escondernos en nuestras casa un día sin salir, de no pasear y de no ir a trabajar. Es un día para discutir cómo vivimos la violencia y que podemos hacer para que toda la sociedad deje de ser machista”.

Manual ¿Por qué paramos el 9 de marzo?

Toda la información se puede consultar dentro del material, asimismo, al final de cada tema, hay preguntas que podrían ser útiles para que las niñas reflexionen sobre la violencia en contra de las mujeres, si ellas han sido víctimas de alguna agresión y sobre cómo entienden las protestas.

En otro apartado del material, las expertas recomiendan que se escuche a las niñas sobre qué es la violencia para ellos y de tener confianza para denunciar cualquier agresión. Y sobre las condiciones de inseguridad al exterior de sus casas, también consideran importante que sepan que en otros lugares, las niñas pueden salir solas, jugar en parque y no hay violencia callejera.

Memorial por Fátima.

¿Por qué es importante incluir a niñas y niños en este tema?

De acuerdo con la experta Moreno Medrano, incluir y explicar este tema a niñas y niños es importantes porque ellos forman parte del problema desde cada uno de los contextos diversos de violencia; además, recuerda que niñas y niños son capaces de entender la violencia y aportar para el cambio de prácticas machistas.

“Como adultos hay que recordar siempre que niñas y niños son seres completos, integrales que tienen la capacidad de entender estos temas complejos. Debemos abandonar ideas adultocéntricas y confiar en ellos que tienen la posibilidad de transformar sus realidades”.

Luz María Moreno Medrano

Las actividades del manual están divididas por edad también porque dependiendo de la edad y etapa evolutiva, niñas y niños comprender diferentes conceptos abstractos pues ellos comprenden el mundo conforme su crecimiento. En particular, para las niñas es importante que se involucren en el tema y vayan “haciendo suya” la lucha contra la violencia, finalizó la investigadora de la Ibero.

¿Los niños qué pueden hacer en medio de protestas feministas?

De acuerdo con este manual, el papel de los niños es importante para dejar de reproducir roles de género y una de las actividades que pueden realizar es escuchar las experiencias de violencia contra niñas y apoyar el paro entendiendo que sin quererlo o no, ejercen violencia. Los niños también pueden comprender que ellos mismos son víctimas de comentarios machista día con día.

Protesta contra feminicidios.

Juntos, niñas y niños pueden acordar maneras de apoyar la manifestación y el paro nacional; entre las actividades recomendadas se encuentra la elaboración de pancartas con frases que expresen lo que piensan y colocarlos en algún lugar público. También pueden elaborar un mural sobre lo que ellos entiendan por violencia de género o entrevista a su círculo de mujeres cercano que relaten sus experiencias. 

Las coordinadoras del manual recomiendan que éste sea un catalizador de experiencias y sea adaptado por adultos dependiendo de las distintas regiones del país y los contextos de niñas y niños.