Nacional

Piden ampliar programa de comedores comunitarios ante los efectos de la pandemia

Comedor comunitarioElizabeth Ruiz / Cuartoscuro

El senador Mario Zamora dijo que se deben reactivar los que actualmente existen e instalar otros en los municipios con altos índices de pobreza.

México.- El senador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Zamora Gastélum, presentó un punto de acuerdo para exhortar al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que amplíe el programa de comedores comunitarios a nivel nacional ante las afectaciones económicas generadas por la pandemia de Covid-19.

Ante la pérdida de empleos y la precarización de los mismos que está afectando el derecho humano a la alimentación de las familias dijo que se deben destinar recursos para reactivar los comedores comunitarios que existen y también instalar otros centros en municipios con alto índice de pobreza.

"Recursos (que) se destinen a la puesta en marcha de comedores comunitarios a nivel nacional, con el propósito de atender a los sectores vulnerables y a los afectados por la pandemia”Mario Zamora. Senador

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dijo que en 2018 25.5 millones de personas sufrieron la carencia de acceso a los alimentos o inseguridad alimentaria de severa a moderada.

Ante ello se suman las 30 mil 366 personas que perdieron su empleo entre marzo y mayo de este año por la emergencia sanitaria de coronavirus según reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con Coneval hasta 2017 el programa abarcó las 32 entidades del país pero con presencia en 26 por ciento de los municipios, de ahí la importancia de llegar a más personas y municipios.

Finalmente Zamora recordó que desde el Senado diversos grupos parlamentarios han impulsado implementar el ingreso único vital de alrededor de tres mil 746 pesos mensuales, sin embargo, señaló que se ha rechazado la propuesta de abordaje por el grupo mayoritario.