México.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) aseguró que durante 2019 gastó más de 201 millones de pesos en acciones para prevenir y atender la violencia de género en México.

A través de un comunicado, el órgano de la Secretaría de Gobernación destacó que el dinero se canalizó en las medidas que involucran las Alertas de Violencia de Género; además de que este monto es mayor por 30 millones a lo ejercido en 2018, en cuanto a la atención inmediata para la prevención y acceso a la justicia de las mujeres.

Según la dependencia, con el dinero también subsidiaron 61 proyectos estatales, se alimentaron proyectos de fiscalías estatales y tribunales superiores para investigar y juzgar con perspectiva de género; y se invirtió los Centros de Justicia para las Mujeres, donde se atendieron más de 153 mil mujeres y niñas durante 2019.

"En el Gobierno de México es una prioridad erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Con el presupuesto destinado a la violencia de género se cumple con la visión de atender a las mujeres víctimas y sus familias".

Conavim

De acuerdo con la Conavim, dirigido por Candelaria Ochoa, se realizaron visitas a diferentes estados para atender la situación de violencia contra las mujeres, y se brindó la atención y canalización directa de 169 mujeres víctimas de violencias. Finalmente se le dio seguimiento a la Red de Enlaces de Género.

Feminicidio en México

A pesar de las medidas que refiere la Conavim, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre de 2019 se han registrado 890 asesinatos de mujeres clasificados como feminicidios. Entre las entidades con mayor cantidad de feminicidios se encuentra Veracruz (152), Estado de México (108), Nuevo León (61) y la CDMX (60).

Sin embargo, al contabilizar todos los asesinatos de mujeres que no han sido clasificados ni se investigan como tal, la cifra aumenta a 2 mil 833 mujeres asesinadas hasta noviembre de 2019