México.- La mañana de este 19 de octubre colectivos de víctimas y grupos que se verían afectados por la extinción de 109 fideicomisos, llegaron al Senado de la República para realizar una protesta y exigir ser recibidos por los senadores; sin embargo, personal de seguridad del recinto intentaron impedir la manifestación con el bloqueo de las calles aledañas.

Los colectivos comenzaron a quitar las vallas que impedían el paso a las inmediaciones del Senado, por lo que se registraron varios conflictos y jaloneos; luego de varios intentos, diferentes grupos en contra de la desaparición de los fideicomisos lograron ingresar a las calles clausuradas para realizar la protesta.

Fotos y videos en redes sociales muestran las peleas entre el personal de seguridad del Senado y los colectivos con jaloneo de las vallas; de acuerdo con el periódico Reforma, luego de esto, los manifestantes bloquearon todos los accesos al inmueble.

Por su parte, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza también confirmó que todos los accesos se encontraban bloqueados y sólo algunos legisladores como el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, consiguieron ingresar. El mismo Monreal anticipó que habrá complicaciones para realizar los trabajos legislativos este lunes.

Aseguró que las comisiones dictaminadoras escucharán y atenderán las inquietudes de los inconformes y en específico, tratarán dos temas: el paquete de modificaciones a las leyes sobre Marina Mercante y las referentes a la extinción de fideicomisos.

Protesta en el Senado
Jaloneos en el Senado

Cabe recordar que este 18 de octubre, las comisiones involucradas en la revisión de los dictámenes agendaron reuniones de trabajo para poner a discusión la minuta sobre la eliminación de los 109 fideicomisos, por lo que elementos de seguridad colocaron vallas para impedir el paso de los manifestantes.

El martes de la semana pasada, los colectivos bloquearon por casi 24 horas los accesos e impidieron la comparecencia del secretario Marcelo Ebrard. 

A la protesta de hoy de los grupos afectados se le llamó Segunda Jornada Nacional en Defensa de la Ciencia, los Derechos Humanos y la Cultura con la que pretenden colocar letreros donde se expongan las razones por las cuales no se deben eliminar los fideicomisos y fondos públicos.

Protesta en el Senado