México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que la obesidad y el sobrepeso infantil son parte de una emergencia epidemiológica en México contra niñas y niños; por lo que emitió una recomendación por las ineficientes acciones implementadas para erradicar este problema.

De acuerdo con el organismo, la omisión de autoridades federales, estatales y municipales respecto de sus obligaciones en materia de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, han ocasionado el incremento de sobrepeso y obesidad infantil, lo que a su vez dio origen a la Recomendación General 39/2019 contra el Estado mexicano.

Por vulnerar al menos 13 derechos de esta población, la CNDH consideró que ambas condiciones constituyen una emergencia que proponen como únicos responsables a niñas, niños y sus familias, sin considerar las obligaciones de las autoridades de diseñar políticas públicas para prevenir, atender y eliminar el sobrepeso y obesidad infantil.

Programas desarticulados

En la presentación de la Recomendación, el primer visitador general, Ismael Eslava Pérez, dijo que los programas y estrategias contra la obesidad y el sobrepeso infantil están “desarticulados” pues sus indicadores no permiten monitorear los resultados.

Eslava señaló que además de las omisiones, la problemática persiste por la pobreza y la falta de seguridad alimentar; la falta de consumo de agua potable; el desconocimiento de hábitos saludables y la ausencia de un etiquetas comprensibles para la población.

Hasta 2014, los costos del sobrepeso y obesidad para el sistema de salud mexicano alcanzaron los 6.1 millones de dólares, para 2050 el costo podría elevarse a más de 10 mil millones de dólares. Y se estima que para 2030 se registre un incremento del 28% en el número de muertes asociadas a la obesidad.

¿Qué deben hacer los gobiernos en México?

Frente al panorama anterior, la Comisión recomendó a todas las instituciones atender sobrepeso y obesidad infantil con acciones de prevención, atención, control y eliminación de esos problemas; así como diseñar e implementar políticas públicas enfocadas en los derechos a una alimentación adecuada y la protección de salud.

A la Secretaría de Salud se le pide desarrollar una normatividad adecuada para establecer los criterios nutrimentales que deben cumplir los alimentos y bebidas; ello incluye a gobernadores y congresos estatales, a siete secretarías federales y diversas instituciones protectoras de los derechos de la niñez.

“La recomendaciones es un llamado a todas las autoridades del Estado a replantear el problema de obesidad y sobrepeso, de forma que además de garantizar la continuidad y fortalecimiento de los programas y servicios de salud, se implementan simultáneamente estrategias transversales para identificar, atender y eliminar las causas estructurales que propician el consumo excesivo, los estilos de vida sedentarios y la falta de actividad física”.

Cinthya González Téllez Girón

Finalmente, la Coordinadora del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia, Cinthya González Téllez Girón, expuso algunas cifras donde destaca que sólo 22.6% de niñas y niños entre 5 y 9 años comen verduras regularmente. En cambio, 81.5% consumen con frecuencia bebidas azucaradas, y 61.9% botanas, dulces y postres.