Llamarán a Pemex para que rinda cuentas por fármaco contaminado que mató a 9 pacientes

clemente castaneda
Clemente Castañeda Hoeflich. Pedirá comparescencia del director de Pemex.Cortesía

De 50 pacientes que recibieron el medicamento, nueve fallecieron, cuatro siguen hospitalizados y uno continúa en terapia intensiva

México.- Clemente Castañeda Hoeflich, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado, dijo que citarán al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, para que aclare cómo se suministró medicamento caduco a más de 50 pacientes en un hospital de la paraestatal en Villahermosa, Tabasco.

De los 50 pacientes internados que recibieron dósis de Heparina Sódica, nueve fallecieron, cuatro siguen hospitalizadas y uno continúa grave en terapia intensiva.

Castañeda Hoeflich advirtió que en cuanto pase la emergencia sanitaria del Covid-19, presentará un punto de acuerdo para exigir comparecer a Romero Oropeza y que así aclare las dudas en torno al caso y para que la Secretaría de la Función Pública investigue la compra del fármaco.

“Una vez que México supere la crisis del COVID-19, no podremos dejar espacio a la desmemoria en un caso tan grave y delicado como éste; desde el Senado exigiremos que Pemex rinda cuentas por estos hechos y se llegue hasta las últimas consecuencias” Clemente Castañeda Hoeflich

El senador dijo que se le dará visto a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que determine las medidas de reparación integral del daño a las víctimas de este caso.

El recuento oficial señala nueve personas fallecidas y otras cuatro hospitalizadas debido al suministro del medicamento contaminado o adulterado en el Hospital Regional de Villahermosa, Tabasco, adscrito a Pemex.

“Las irregularidades en el proceso de adquisición de este fármaco constituyen uno de los principales eslabones para conocer la verdad sobre estos hechos y deslindar responsabilidades” Clemente Castañeda Hoeflich

Sin embargo, para el legislador aún no se ha ofrecido una explicación puntual, ni un proceso de rendición de cuentas para que se deslinden responsabilidades.

Fue el 27 de febrero pasado cuando se informó que pacientes en tratamiento de hemodiálisis estaban siendo gravemente afectados por el suministro de medicamentos en mal estado en el Hospital Regional de Villahermosa, Tabasco.

“La Secretaría de la Función Pública deben investigar este caso a fondo porque se trata de corrupción en compras públicas, no podemos seguir teniendo un órgano de control omiso ante las irregularidades de esta administración, y menos cuando se trata de la vida de las personas” Clemente Castañeda Hoeflich

Pemex, comunicó mediante un boletín el día 3 de marzo, cuando fallecieron las primeras dos personas, que los hechos se derivaron de la “administración de producto contaminado en el lote C18E881 con caducidad de enero 2021 del medicamento denominado Heparina Sódica”.

La paraestatal, asimismo, afirmó que “el reporte de laboratorio clínico revela el desarrollo bacteriano de Klebsiella spp en los cultivos de la Heparina contaminada. Los hemocultivos de los pacientes han sido positivos a la misma bacteria”.

En tanto Pemex informó que dicho medicamento fue adquirido el 26 de febrero, la farmacéutica PISA, supuesta proveedora, se deslindó de responsabilidades al señalar que la medicina no fue suministrada por ésta.

“Hasta la fecha el Director de PEMEX no ha ofrecido una explicación puntual sobre los hechos, por lo que resulta indispensable emprender acciones para que exista un proceso de rendición de cuentas y se deslinden responsabilidades” Clemente Castañeda Hoeflich

El senador Castañeda Hoeflich reconoció que Pemex ya sentó una denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República, por estos hechos y que la Fiscalía ha atraído carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía de la entidad.

Sin embargo, consideró, se debe profundizar sobre las causas que originaron estos hechos e identificar a los responsables.

0
comentarios
Ver comentarios