29 de abril de 2024 | 08:16 p.m.
México

    Calderón quiere aventar a una "fosa clandestina" la memoria de ejecutados: Sicilia

    "En realidad nunca se supo (el número de muertos). ¡Inventaron la cifra! Lo hicieron después de que nosotros se los exigimos en el Castillo (de Chapultepec en junio de 2011)", indicó el dirigente del Movimiento por la Paz.
    Compartir en

    México.- Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad, reclamó fuertemente el que el gobierno decidiera que no dará a conocer una cifra oficial actualizada de ejecutados o muertos relacionados con el crimen organizado en lo que queda del actual sexenio. El último reporte oficial fue en septiembre de 2011. 

    Para el poeta la administración del panista quiere aventar a una "fosa clandestina" la memoria histórica de las personas que han muerto en la guerra contra el narcotráfico. 

    Sicilia respondió así a Jaime López Aranda, titular del Centro de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien  confirmó al diario Reforma que no se actualizará la cifra de ejecutados en lo que resta del sexenio. 

    "Detrás de esto está la misma lógica de los nazis: los humanos que mueren en la guerra del narco son cifras, son cucarachas. Ahora no importa ni siquiera contarlas. Esto es el inicio de una forma de nazismo", expuso Sicilia. 

    "En realidad nunca se supo (el número de muertos). ¡Inventaron la cifra! Lo hicieron después de que nosotros se los exigimos en el Castillo (de Chapultepec el 23 de junio de 2011). 

    "Dieron una cifra, y a partir de esa cifra sabemos que mueren y mueren, pero el Pentágono. Después quién sabe cómo lo hicieron. Hablaban de 150 mil, y hay Alcaldes que dicen que son 250 mil, y todavía falta saber la cantidad de fosas clandestinas que hay. Algún día lo vamos a saber", reclamó. 

    Sicilia anunció que buscará, con el apoyo de otras organizaciones civiles, hacer un censo propio. 

    "También buscaremos al nuevo Gobierno. Cuando Peña Nieto -si es que él queda- estuvo en los Diálogos del Castillo, una de sus promesas -está grabada y firmada- es: si el Presidente Calderón no publica la ley de víctimas, la publicamos nosotros. Y esa ley de víctimas contiene el registro de víctimas, exige crear una estructura para recuperar esa memoria", explicó. 

    La Caravana por la Paz tiene previsto llegar la noche de este jueves a la iglesia presbiteriana Southside en Tucson, también en el estado de Arizona, donde Sicilia pronunciará uno de los mensajes de mayor relieve que ha preparado para este recorrido.