México.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está buscando alianzas con grupos criminales de CDMX.

En conferencia de prensa mañanera de este 18 de septiembre, el titular de la Secretaría, Alfonso Durazo, que aunque estas alianzas son “frágiles y no permanentes”, causan hechos de violencia en la capital.

“En el caso de la Ciudad de México hay incursiones esporádicas, pero hay fundamentalmente búsqueda de alianzas con una y otra organización criminal que ya tienen asiento en la Ciudad de México. Son usualmente acuerdos frágiles, no permanentes, lo que le dan inestabilidad y son usualmente generadores de violencia”

Alfonso Durazo

Durazo mencionó que, en el caso de Guanajuato, este cártel ha intentado incursionar en el estado por lo que mantiene una confrontación con el Cártel Santa Rosa de Lima.

“El Cártel Jalisco Nueva Generación ha pretendido de manera sistemática una incursión, particularmente en Guanajuato en una confrontación ya larga con el Cártel de Santa Rosa de Lima”

Alfonso Durazo

CJNG, uno de los que introduce el fentanilo a México

En la misma conferencia de prensa de este día, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que este cártel como el del Pacífico son los involucrados en la entrada de fentanilo a México.

Este narcótico tiene dos rutas: China-México y la India-México, el cual puede entrar por los puertos de Manzanillo en Colima y de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Cresencio Sandoval aseguró que mantienen vigilancia aérea en Baja California, Sonora y Sinaloa porque por ahí pasan avionetas que transportan el fentanilo.

Aclaró que este no se produce en el país, sino que se usa para fabricar drogas como cocaína, metanfetamina y heroína.