México.- Chihuahua, Guerrero y Sinaloa son los estados con la mayor cantidad de homicidios en el país adelantó el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC). 

El 3 de agosto, esa organización presentará el informe de 18 años del fenómeno del homicidio en México, informó su director Francisco Rivas. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Rivas señaló que "este estudio no sólo quiere explicar la estadística, sino nos vamos a más detalles. O sea, tratar de entender a qué nos referimos cuando hablamos de homicidio". 

Abundó que aunque la costumbre es dar seguimiento a los temas de homicidio doloso ?intencional-, por estar relacionado con los efectos de la criminalidad, "pero demostramos, en este estudio, que no es así". 

Rivas afirmó que en este estudio se analiza el comportamiento del delito por entidades, por comunidades; por entidades de más y de menos de 100 mil habitantes; el homicidio después de un robo, de un secuestro; homicidio en penales, a periodistas, el feminicidio y las fosas clandestinas. 

Sobre las cifras, señaló que aunque hoy día hay menos homicidios dolosos que hace cuatro años, los asesinatos ocurridos durante un asalto no son dolosos, sino culposos. 

Rivas lamentó que, pese a contar con protocolos de acción para hacer frente a este tipo de situaciones, "los acuerdos se quedan en meras buenas intenciones", haciendo referencia a temas como el de búsqueda de personas, así como la situación que se vive en algunos Semefos, entre otros. 

Dijo que entre los temas pendientes tiene que ver con los protocolos de búsqueda, los cuales sólo aplican en cuatro estados del país; "los demás, nada".