México, 24 Feb. (Notimex).- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que para las próximas horas se prevé descenso de temperatura en el norte de la república y caída de aguanieve en sierras del suroeste de Chihuahua y Durango.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) adelantó que durante la madrugada y la mañana de este sábado se espera ambiente frío y heladas aisladas en sierras y zonas descampadas del centro, centro-occidente y sur del país.

En su alerta hidrometeorológica explicó que estas condiciones son causadas por la interacción del frente frío 36 y la masa fría asociada con una corriente en chorro, así como la presencia de una baja presión en niveles medios de la atmósfera.

Detalló que se esperan lluvias muy fuertes en el centro, sur y oriente de Nuevo León; norte y occidente de Tamaulipas, así como en el occidente de San Luis Potosí.

Además habrá precipitaciones fuertes en el noreste de Coahuila; noroeste de Durango; norte y occidente de Hidalgo; norte y oriente de Puebla; norte y centro-occidente de Veracruz, y ocasionalmente fuertes en Guanajuato y Querétaro.

También se pronosticaron lluvias moderadas en Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Guerrero y Chiapas; así como en el suroeste de Chihuahua, en Zacatecas, Tlaxcala y Oaxaca; y ligeras en Sinaloa, Nayarit, Colima, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Advirtió que se presentarán condiciones de Norte en zonas marítimas y costeras de Tamaulipas y Veracruz, que durante el sábado se extenderán a las del resto de éste golfo y las del de Tehuantepec.

En su alerta invernal indicó que habrá temperaturas menores a los menos nueve grados centígrados en sierras del sur-suroeste de Chihuahua, así como del nor-noroeste de Durango, y de entre menos tres y menos nueve grados en sierras del centro-occidente de Chihuahua y noroeste de Durango.

Las temperaturas oscilarán entre los tres y menos tres grados en sierras del oriente de Sonora; occidente y centro de Chihuahua; norte y centro de Durango; sur-sureste de Coahuila; centro-occidente de Zacatecas, así como en zonas montañosas y descampadas de los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Ante ello, el Sinaproc recomendó vestir ropa abrigadora y tomar precaución con calentadores, dar especial atención a niños, personas de la tercera edad, enfermos e indigentes, y acatar las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil.

NTX/VGV/HTV