México.- El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, aseguró que dicha dependencia llegó a pagar hasta mil millones de dólares por los gasoductos detenidos, mismos cuyos términos fueron renegociados durante su gestión y que dejaron de representar pérdidas para la empresa productiva del Estado mexicano.

En comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, Bartlett Díaz aclaró que, tal y como señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los contratos firmados en la administración pasada con 7 empresas para la construcción de gasoductos eran realmente "leoninos" para el país, por lo que el llamado a su revisión fue una intervención oportuna.

El funcionario federal, cuestionado hace unas semanas por el imperio empresarial e inmobiliario que posee junto a su familia, dijo que la tarifa asignada para los gasoductos era totalmente injusta, pues la CFE no pagaba el transporte de gas, como se había acordado de manera inicial, sino que el monto era tan alto que, prácticamente, el gobierno cubría la totalidad de los recursos erogados para la construcción de los gasoductos, mismos que quedaban en manos de privados. 

Manuel Bartlett reconoció que la renegociación tensó la relación con las empresas involucradas y provocó una serie de demandas por ambos lados. Sin embargo, aclaró que ahora se encuentran en buenos términos y celebró haber superado el obstáculo generado por diversas irregularidades, que los privados señalaban como impedimentos para continuar con el proyecto.

"La CFE sin ningún cuidado pagaba a los gasoductos detenidos por estas causas una cantidad de casi mil millones de dólares."

Manuel Bartlett. Director de la CFE.