México.- Las semillas que producen 20 millones de flores de cempasúchil ya no tienen su origen en México, de hecho vienen principalmente de Holanda, Japón y China.

“Sobre todo llega de Asia, pero también de Holanda, donde se ha hecho un híbrido, una variedad mejorada que tiene características y formas diferentes respecto de las criollas”, declaró Gamaliel Flores Enríquez, representante en Xochimilco de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del GDF.

Pero según los productores de la flor no parecen estar muy contentos con esta situación, argumentan que las flores que crecen de estas semillas carecen del olor y color tradicionales.

El problema de los productores de Xochimilco se agudiza con la competencia que llega de nuevos productores en masa como los de Michoacán, Puebla y Morelos, quienes recientemente han entrado con más fuerza a la comercialización de esta planta.

Según los productores de cempasúchil de Xochimilco, de 20 millones de plantas producidas al año, alrededor del 30% no se llega a vender, lo que representa una perdida de ganancias importante.

La oferta se ha ampliado y la demanda ha disminuido en un porcentaje relevante por lo que los precios caen y es más difícil colocar el cempasúchil en el mercado de las plantas.