México.- El Conapred alertó sobre las situaciones de discriminación asociadas al coronavirus en México durante la conferencia vespertina donde se actualiza la cifra de casos por la epidemia.

De acuerdo con Mónica Maccise Duayhe, titular del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), durante el desarrollo de la epidemia se han documentado casos en cuatro distintos escenarios:

  1. Personas diagnosticadas con Covid-19 a quienes se les han limitado sus derechos: acceso al trabajo, derecho a la salud; restricciones de visitas o alimentos o atención pública
  2. Personal médico y enfermería
  3. Personas de la diversidad sexual afectados en sus derechos por comentarios de líderes religiosos que han interpretado el origen del coronavirus (Covid-19) en la homosexualidad o referencias al feminismo y el aborto, motivando discriminación y rechazo
  4. Personas con rasgos físicos extranjeros: muestras de racismo y xenofobia contra quienes tienen rasgos físicos de Asia oriental

La titular del Conapred aseveró que los eventos reportados refieren el “rechazo, la violencia y discriminación” que se ha expresado durante la Emergencia Sanitaria en México.

Conapred apela a empatía de mexicanos contra discriminación

Para evitar la discriminación, el Consejo Nacional llamó a la ciudadanía, los medios de comunicación, la administración pública y al sector privado a que difundan información veraz y basada en la ciencia.

“Es muy importante dar información veraz y oportunidad no basada en estereotipos ni prejuicios”

Mónica Maccise Duayhe. Conapred

En específico, Conapred pidió implementar acciones a nivel nacional:

  1. Información accesible que contemple a las personas con diversas discapacidades y en lenguas indígenas
  2. Reconocer las diferencias entre la población
  3. Empatía y solidaridad

Mónica Maccise aseveró que México es un país desigual dónde sólo 6 de cada 10 trabajadores tiene seguro social y prestaciones, mientras el resto carece de ingresos fijos y seguridad social, razón por la cual la mitigación deber ser focalizada: trabajadoras del hogar, meseros, trabajadoras sexuales y trabajadores informales, población migrante y encarcelada.

Finalmente, la funcionaria recordó que Conapred dispone de un sistema de quejas que se puede solicitar en la CDMX al número 55 5262 1490, mientras para el resto del país es 800 543 0033, o bien al correo electrónico quejas@conapred.org.mx frente a cualquier vulneración de los derechos humanos.

“Tenemos que ser solidarios para aplanar la curva de la discriminación”

Mónica Maccise Duayhe. Conapred