Nacional

Confirman infección de coronavirus entre 329 miembros del personal médico del IMSS

IMSSRogelio Morales / Cuartoscuro

El IMSS reiteró su compromiso con la salud del personal sanitario que trabaja para el instituto durante la epidemia de coronavirus.

México.- El director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, confirmó que hay 329 miembros del personal médico infectados de coronavirus en todo el país.

De acuerdo con el médico epidemiólogo, el Instituto Mexicano del Seguro Social está preparado para atender la epidemia y señaló que existe preocupación hacía la plantilla que integra el IMSS de 70 mil doctores y 130 mil enfermeras.

En entrevista con Aristegui Noticias, Borja Aburto aseveró que como medida preventiva fueron retirados 20 mil trabajadores considerados de alto riesgo, entre los que se encuentra 9 mil médicos y enfermeras que padecían alguna enfermedad o eran mayores de 60 años.

El médico reconoció que dentro del IMSS hay personal médico que ha desarrollado síntomas de Covid-19, considerados casos sospechosos, además de los 329 médicos y enfermeras infectados, “nuestro personal dentro y fuera de la comunidad se puede infectar”.

Hay brotes en hospitales de Monclova y Tlalnepantla del IMSS

Añadió que ha habido dos brotes infecciosos en unidades médicas del instituto, al inicio de la epidemia cuando aún no se sospechaba de todos los casos, debido a que los primero requerían en su definición operacional que provinieran de algunos países.

Según el director de Prestaciones Médicas del IMSS, en dos hospitales se atendieron a dos personas bajo sospecha de padecer el coronavirus, que generaron un contagio entre personal sanitario: en Monclova, Coahuila donde se confirmaron 41 casos.

Así como un brote mixto en la clínica 72 de Tlalnepantla, Estado de México, debido al contagio de un médico fuera del hospital y otros dos que se contagiaron tras atender a pacientes; ahí se reportan 44 casos, sin embargo, las cifras pueden cambiar porque se encuentra en proceso la transmisión de la infección.

Víctor Hugo Borja Aburto aseveró que el IMSS intervino de inmediato durante el desarrollo de la epidemia, aunque reconoció que las autoridades sanitarias demoraron en brindar una definición operacional para certificar los casos de Covid-19.