México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que tiene conocimiento de al menos 27 personas en situación de reclusión con Covid-19 en diversas cárceles de México.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Jalisco indicó que tan solo en el penal de Puente Grande hay 34 casos confirmados de coronavirus, incluyendo ochos ya reportados por la CNDH.

En su informe semanal ‘Acciones en defensa de los Derechos Humanos’, el organismo autónomo señaló que todos los casos son de personas del sexo masculino; Jalisco y Yucatán encabezan la lista con ocho casos cada uno, seguidos por Ciudad de México y Estado de México con cinco cada uno, y Sinaloa con uno.

Al respecto, la CNDH señala que emitió un pronunciamiento alertando a las autoridades carcelarias del país “sobre las deficiencias en la infraestructura de salud de los penales” y llamándolas a “atender el alto riesgo de convertirse en puntos susceptibles de contagio”.

La Comisión también exigió a autoridades federales y estatales garantizar el derecho a la salud de esta población ante la pandemia debido a su situación de alta vulnerabilidad.

Jalisco confirma 34 casos de Covid-19 en Puente Grande

Horas después de reporte de la CNDH, la Secretaría de Salud del estado de Jalisco informó que el número de personas que han dado positivo a Covid-19 en el penal de Puente Grande subió de 8 a 34, de los cuales la mayoría son asintomáticos y, hasta este momento, ninguno ha requerido de hospitalización.

“Todos los pacientes se encuentran estables y en aislamiento del resto de la población penitenciaria en tanto cumplen el periodo de aislamiento para ser dados de alta, previo a los estudios correspondientes”.

Andrés Manuel López Obrador

Además, la dependencia estatal señaló que mantendrá realizando pruebas de coronavirus aleatorias entre la población del centro de reclusión “dando prioridad a los grupos de riesgo, como personas mayores y/o con algún padecimiento crónico”.

Cifras del gobierno federal actualizadas a este 28 de abril señalan que en México hay 16 mil 752 casos confirmados de coronavirus, la mayoría en Ciudad de México y Estado de México; además, hasta este momento se reporta la muerte de mil 569 personas por la enfermedad.