México.- Alfonso Durazo presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) su carta de renuncia como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPC), en la que señala que sólo se separa del gabinete, pero seguirá "en el mismo barco” de la cuarta transformación”.

“Me permito presentar a usted mi renuncia al cargo con el que me distinguió desde el inicio de su gobierno, concediéndome con ello el más alto honor de que he sido objeto en mi vida pública”.

Alfonso Durazo

Alfonso Durazo presenta su renuncia a la SSPC

En la carta, de cuatro cuartillas de extensión, Alfonso Durazo asegura que en México “hemos ido dejando paulatinamente atrás los días más negros de la inseguridad” desde el inicio de administración, gracias al cambio en la estrategia y pese a que recibieron un país “oliendo a pólvora” como herencia de gobiernos anteriores.

Sin embargo, destacó, la SSPC se negó bajo su mano “a administrar el caos” y dejaron en el pasado “el contubernio de autoridades federales con la delincuencia”, logrando retomar el control de la Policía Federal y la Gendarmería, instituciones “penetradas por la corrupción”.

Asimismo, destacó que en los casi dos años de labor en la secretaría se dejó atrás “la idea conservadora de que en materia de seguridad la fuerza pública lo resuelve todo”, para transitar a una política de atención progresiva de las causas sociales de fondo que generan la violencia.

“Avanzamos correlacionando muy sólidamente las políticas de orden social con las de seguridad para generar gradualmente un nuevo entorno público, particularmente para los jóvenes”.

Alfonso Durazo

Alfonso Durazo agrega en su carta de renuncia que la SSPC y otras instituciones de seguridad pública han logrado despojar “a los grupos criminales de su capacidad para retar al Estado mexicano”, y privarlos “de lo que hasta hace poco había considerado su territorio”, si bien reconoció que hace falta todavía mucho trabajo para lograr la pacificación del país.

“Falta por avanzar sensiblemente en el rezago histórico que representan los homicidios dolosos, esa herencia negra de sexenios de corrupción de políticos y funcionarios públicos que pusieron los cuerpos de seguridad al servicio de una u otra organización criminal”.

Alfonso Durazo

Finamente, Durazo Montaño expresa al presidente AMLO que renuncia al puesto pero no “al proyecto político ni a su liderazgo histórico”, recordando que forma parte del movimiento desde 2006 y promover la cuarta transformación es una causa “irrenunciable”.

“La Historia, que es en su esencia insobornable, juzgará a su debido tiempo nuestro desempeño y habrá de ser sin duda generosa; no pasará en vano el cumplimiento de nuestra responsabilidad con tintes de apostolado. Al agradecer la honrosa oportunidad de ser parte de esta historia, me despido de usted reiterándole lealtad, gratitud y un compromiso sin desviaciones con su causa y liderazgo”.

Alfonso Durazo:

A continuación, el texto íntegro de la misiva enviada este 30 de octubre a Andrés Manuel López Obrador:

Carta de Alfonso Durazo
Carta de Alfonso Durazo
Carta de Alfonso Durazo
Carta de Alfonso Durazo