México.- Once días después de haber instalado un plantón en las afueras de San Lázaro en demanda de 3 mil 800 millones de pesos que la Cámara de Diputados les negó, Antorcha Campesina retiró el bloqueo que mantenía.

La noche del jueves 21 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 sin incluir la demanda que exigía la organización vinculada al Partido Revolucionario Institucional (PRI) presuntamente para cubrir obras de infraestructura y el coste de servicios en los municipios donde gobierna.

Los integrantes del gremio comenzaron a levantar las casas de campaña que establecieron en los alrededores de la sede legislativa para bloquear y con ello presionar a los diputados para que legislaran a su favor, estrategia que fracasó debido a que estos optaron por mudarse a una sede alterna: Expo Santa Fe.

Antorcha Campesina amaga con lanzar partido político

A través de los altavoces, Antorcha Campesina reconocía que habían dado la lucha y resistieron por lo que se iban orgullosos, recoge un testimonio del diario Reforma, sin embargo, los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) permanecieron en el sitio dentro de sus casas de campaña en espera del pronunciamiento de sus líderes.

La UNTA fue el último movimiento de campesinos en arribar al Palacio Legislativo el lunes 18 de noviembre, aunque en la zona ya hay presencia de personal de Servicios del Departamento de para la recolección de basura.

Hasta hace unas horas todavía se encontraba cerrada la estación del Metrobús San Lázaro y los pasajeros que tenían como destino la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), debían arribar hasta ella a pie, además se implementaron cierres desde el Eje 1 Oriente-Albañiles.

Antes de marcharse, el vocero de Antorcha Campesina –Homero Aguirre Enríquez- amagó con que la organización podría conformar su propio partido político en oposición con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tras la negativa de este para la atención de sus demandas, las cuales fueron calificadas por diversos legisladores como una presión por ‘moches’, recupera Político.