México.- Luego de 14 horas de discusión la Cámara de Diputados aprobó multas y penas en la Ley General para la Regulación del Cannabis y al Código Penal para la posesión ilegal de marihuana.

Alrededor de la 1 de la madrugada del 11 de marzo Morena logró meter las sanciones para quien posea más de los 28 gramos de marihuana permitidos en la ley.

Sin embargo, la oposición acusó que la redacción de esta nueva ley está mal y causará confusión.

¿Qué dicen las penas y multas por posesión de marihuana?

  1. Hasta 28 gramos de posesión será legal.
  2. La posesión de entre 29 y 200 será considerada falta administrativa, sancionada con multa de máximo 10 mil pesos.
  3. La posesión de 201 gramos a 5 kilos será multa administrativa de hasta 448 mil pesos y arresto de hasta 36 horas.
  4. Posesión de más de 5 kilos será considerada narcotráfico.

¿Por qué diputados critican las multas por posesión de marihuana?

Diputadas y diputados de la oposición criticaron las multas en la Ley General para la Regulación del Cannabis debido a que son confusas y será complicado aplicarlas.

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Martha Tagle criticó que aunque Morena se autodefina como “progresista”, haber puesto multas mínimas y máximas indican todo lo contrario.

“Cuando (una persona detenida) se encuentren frente a un Ministerio Público, cómo demonios le van a explicar ese artículo, a efecto de no ser extorsionados por él y decirle: ‘a ver, yo traía menos de la cantidad que ahí dice’. ¿Por qué se dieron cuenta de la complicación de la redacción?”

Martha Tagle

Otras modificaciones sobre la marihuana que aprobó la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados también aprobó otras disposiciones en lo que refiere a la marihuana:

  1. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) será la encargada de emitir licencias para el aprovechamiento industrial del cáñamo, sin necesidad de obtener una autorización de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).
  2. Prohibir la conversión de tierras con vocación forestal a cultivos de marihuana.
  3. Proteger el derecho de las personas a elegir libre y con autonomía cómo vivir su vida, sin ser criminalizados por el consumo de marihuana.

Esta madrugada con 250 votos a favor, 163 en contra y 14 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el dictamen de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, que reformará Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Con información de La jornada, Milenio y W Radio